- Una de las ideas más extendidas en los últimos días en Internet ha sido la de la posibilidad de que los animales de compañía pudieran transmitir el coronavirus, algo que el presidente del colegio de veterinarios de Araba, Fernando Pérez, descarta tajantemente. “Ni lo padecen, ni lo transmiten”. Sí hay que tener cuidado, sin embargo, con las personas infectadas. El covid-19 es, al fin y al cabo, un virus de contacto, y las gotículas de una persona infectada pueden contaminar cualquier cosa. Por eso, al igual que si se toca una manilla de una puerta con carga viral, con el pelo de los animales pasará lo mismo, que puede convertirse en un vehículo. “Pero la culpa no es del animal en ningún caso”, incide. En ese sentido, Fernando recuerda que “tenemos que seguir haciendo lo que siempre hemos hecho, pero con una mayor frecuencia”, porque el presidente reconoce que los dueños de animales son muy conscientes de la higiene.
“Por precaución, estamos diciendo que yo no toco a tu perro y tú no tocas al mío”, resalta, al tiempo que recuerda algunas pautas que deben seguirse en este período de cuarentena, como son acortar los paseos y hacerlos menos sociables. El propio colegio proporciona en sus redes sociales los pasos a seguir en estas fechas. Debe ser una única persona la que pasee al perro y se han de priorizar los horarios de menor afluencia y minimizar el tiempo de permanencia en la vía pública a lo estrictamente imprescindible.
Además, en estos momentos es importante llevar a los perros atados todo el tiempo, mantener una distancia de seguridad con los propietarios de otros perros, no acariciar a los canes de otras personas ni que terceras personas acaricien al propio, dar paseos cortos para cubrir las necesidades fisiológicas del animal, etc.
Hay otras restricciones, como que no se puede ir al monte ni a zonas alejadas, y la recomendación de que al llegar a casa se le limpien las patitas, el lomo y la cola, por si ha podido estar en contacto con algo. En ese sentido, Pérez no quiere olvidar que en estos momentos también las mascotas “nos van a dar mucho cariño y mucha alegría, y que no hay ningún problema con ellas”. El Colegio de veterinarios de Araba ha lanzado, además, un recopilatorio de medidas para los dueños de mascotas que tengan o no tengan coronavirus.
En el caso de las que no hayan dado positivo, recomiendan lavarse periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, así como el contacto con animales enfermos.
Al tratar con animales de personas que hayan dado positivo, por su parte, resaltan que quien vaya a llevar a cabo la función de cuidado de los mismos, deberá tener recipientes para su comida y bebida propios, no llevarse los de la casa del animal y de hacerlo lavarlos con agua y jabón. La misma directriz debe seguirse para las correas, collares, bozales, etc. que hayan podido estar en contacto con la persona enferma. Una vez hecho esto, recuerdan que el animal no es transmisor y que se le tratará como al resto. Por último, en el caso de los que han dado positivo, deben mantener las mismas medidas que con cualquier persona; guardar las distancias, llevar mascarilla en presencia del animal y evitar en la medida de lo posible un contacto estrecho. Si tienen que llevar a su mascota al veterinario, antes de hacerlo, deben de ponerse en contacto con él para que les indique la forma de proceder, recomendando que el animal sea atendido fuera del horario de atención al público.