- El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha propuesto que el Gobierno Vasco facilite a cada persona 100 euros en bono-tiendas para sacar al pequeño comercio de la crisis “sin precedentes” provocada por la pandemia del coronavirus.

Casanova ha registrado una proposición no de ley urgente en el Parlamento Vasco para su debate en la Diputación Permanente, que tiene como objetivo “sacar al pequeño comercio vasco de la crisis en que se halla sumido” a causa del covid-19. Tal como explica el parlamentario de la formación soberanista, el cononavirus lo ha colocado “ante la peor situación en la historia, una crisis sin precedentes que exige una respuesta sin precedentes por parte de las instituciones”.

Por ello, ha planteado que el Gobierno Vasco entregue a cada persona mayor de edad 100 euros para utilizarlos en tiendas del pequeño comercio en los dos meses posteriores al levantamiento del confinamiento actual.

Según ha indicado, serían cuatro bonos de 25 euros canjeables en pequeñas tiendas en compras superiores a 75 euros (60 euros en el sector cultural), lo que significaría más de siete millones de operaciones comerciales.

Casanova ha aclarado que se usarían en el comercio, la hostelería y el turismo, “pero en todos los casos solo en las microempresas (plantilla inferior a 10 personas y facturación por debajo de los dos millones de euros) que permanecen cerradas durante la alarma sanitaria”.