Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que "hay datos para la esperanza" al haberse reducido "de forma importante" el número de contagiados por coronavirus en el municipio y la provincia alavesa.

Urtaran ha informado de que, a pesar de que Vitoria "es el municipio de Euskadi con mayor número de casos" positivos por Covid-19, con 2.187, el porcentaje de casos confirmados en las últimas pruebas "está actualmente por debajo del 30 %".

El alcalde de Vitoria ha explicado que en Álava se han realizado 5.524 test, lo que equivale a "17.000 mil test por cada millón de habitantes" a la altura de países como Noruega y Suiza y "por encima de referentes" en la lucha contra el coronavirus como Corea del Sur.

Urtaran, que ha puesto en valor el trabajo de Osakidetza, ha valorado también el descenso en el número de personas ingresadas en los hospitales vitorianos, ya que permite "aliviar la presión" del servicio de salud del territorio. Urtaran ha comunicado que actualmente hay 288 pacientes ingresados, "81 menos que hace una semana".

Por otra parte, ha confirmado que a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa, el 14 de abril, el Ayuntamiento recuperará su actividad al incorporar a todo el personal municipal que "hasta ahora no era considerado como esencial".