- El Colegio de médicos de Álava remarcó ayer que la profesión médica demanda medidas “urgentes, eficaces, efectivas y eficientes”, entre las que están el material de protección o los test de diagnóstico de coronavirus, que no entienden de debates políticos y “sí de compromisos y de aunar esfuerzos todos juntos”. Así lo apuntó la entidad colegial en un comunicado, a través del cual se sumó a una declaración del Consejo general de colegios oficiales de médicos de España (CGCOM) con motivo de la pandemia por el covid-19. Icoma trasladó también un mensaje de “confianza, serenidad y prudencia”.

De este modo, y pese a que lo que se vive “no es fácil para nadie, y especialmente para las profesiones sanitarias en general”, Icoma envió un mensaje tranquilizador a los ciudadanos de que “siempre vamos a estar con ellos y, por lo tanto, seguiremos siendo firmes en centrar nuestras peticiones y aportaciones a la realidad de hoy”.

No obstante, advirtió de que la profesión médica demanda medidas “urgentes, eficaces, efectivas y eficientes” que no entienden de debates políticos y “sí de compromisos y de aunar esfuerzos todos juntos”.

“Ni un día más sin el obligado material de protección. El personal sanitario debe contar con equipos de protección individual (EPI) y someterse a la realización de los test de forma periódica e inmediata independientemente de los síntomas o la exposición a casos sospechosos o confirmados”, añadió.

También reclamó los “recursos diagnósticos y terapéuticos necesarios” y advirtió de que la necesidad creciente de capacidad en cuidados intensivos afectan a toda las Comunidades Autónomas (CCAA) “con igual intensidad”. “Deben establecerse con urgencia planes de cooperación a nivel nacional sin que esto suponga merma de la asistencia en ningún territorio”, ha añadido. En este sentido, insistió en la importancia de realizar todos los test de diagnóstico que sean necesarios.