- Las residencias de mayores de Álava han registrado 32 nuevos positivos entre sus usuarios, según la información facilitada ayer por la Diputación Foral de Álava. En total, actualmente las 101 residencias para personas mayores de Álava registran 168 personas con coronavirus.

Según subrayó el gobierno foral, los centros residenciales han derivado a los hospitales a 23 de estas personas, las que tienen un estado de salud más frágil, y se están encargando de atender a la mayor parte de las personas con casos positivos -un total de 145-, “evitando una mayor saturación de los servicios sanitarios”. En las últimas 24 horas no se han registrado nuevos fallecimientos de personas mayores en las residencias forales alavesas, por lo que la cifra se mantiene en 29 fallecidos.

De los 168 casos positivos actuales, 109 son personas usuarias de los 86 centros privados que hay en Álava, señala la institución foral, mientras que las 59 restantes residen en centros forales y municipales del territorio. Además, en los centros residenciales de personas con discapacidad hay registrados trece positivos, de los que nueve se encuentran hospitalizados.

La Diputación prevé que la semana que viene la residencia foral Zadorra comience a funcionar ya como el centro de atención especial de referencia en Álava para las personas mayores de la red residencial, permitiendo “una vigilancia activa más concentrada en la atención a personas afectadas por covid-19 en la red de servicios sociales para personas mayores del territorio”.