- Un total de 29 personas han fallecido hasta el momento por coronavirus en las residencias de mayores de Álava, después de que en el última día se registrasen seis nuevas muertes entre los usuarios de estos centros. Tres de las personas fallecidas desde el inicio de la crisis del covid-19 residían en centros dependientes de la Diputación Foral, mientras que los otros 26 eran usuarios de otro tipo de residencias.
La actualización del recuento de la afección del coronavirus en residencias de mayores, dada a conocer ayer por la Diputación de Álava, cifra en 136 los casos de covid-19 en usuarios de estos recursos. El informe incluye la comunicación, por parte de las residencias privadas, de fallecimientos ocurridos desde el comienzo de la emergencia sanitaria. El recuento incorpora, asimismo, los casos registrados en viviendas comunitarias del territorio alavés, de titularidad municipal.
De los 136 casos positivos, 16 corresponden a personas hospitalizadas, mientras que las otras 120 personas contagiadas están siendo atendidas en sus centros residenciales. Asimismo, 94 de las personas diagnosticadas con el covid-19 son usuarios de centros privados, mientras que las 42 restantes residen en centros forales y municipales. En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se han registrado ocho casos positivos, y siete de esas personas están hospitalizadas.
Por otro lado, la institución foral ha dado a conocer que se ha adherido a la campaña del Colegio de Farmacéuticos de Álava Contra la violencia machista, mascarilla 19, que consiste en poner a disposición de las mujeres de toda Álava que sufran violencia machista la posibilidad de dar la alarma en su farmacia, solamente solicitando una “mascarilla 19”. El objetivo es que el personal farmacéutico, una vez le soliciten dicho producto, reconozca que se trata de un caso de violencia machista y proceda a activar el protocolo de protección.