- La dirección de Mercedes Benz en Vitoria acomete los trabajos correspondientes para garantizar el “arranque de la producción y tareas administrativas el próximo martes 14 de abril en condiciones seguras para la salud de todos los empleados”, concreta el comunicado firmado por el máximo responsable de la planta y al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Entre esas medidas de protección contempla los equipos de protección individual y procesos para la posterior validación por los equipos y la administración competente.
Los 5.000 empleados de la factoría ubicada en la calle Las Arenas acudieron el lunes 16 por última vez a las líneas de producción y el plante del comité de empresa al final de una de ellas motivó que la dirección ordenara el parón progresivo de la actividad, que se hizo efectivo en la jornada siguiente. Se decretó un cese inicial de dos semanas, desde ese día 16 hasta este lunes 30 de marzo. Sin embargo, los efectos del gran alcance del coronavirus y ante las “condiciones económicas y sociales, cada vez más difíciles, se ha decidido prolongar esta parada de actividad, tanto en la producción como en la mayoría de las áreas administrativas durante otras dos semanas”, incide el comunicado emitido ayer a primera hora de la tarde. Remarca los esfuerzos para proteger a los trabajadores y romper la cadena de infección y alude a una posible prórroga de esta inactividad “dependiendo del desarrollo de los acontecimientos”. En otras factorías del grupo Daimler repartidas por Europa, el cese de actividad se ha fijado hasta el viernes 17 de abril y se atenderá a las recomendaciones de las respectivas autoridades para valorar una posible prórroga o volver a la actividad si se dan las condiciones necesarias.
En relación a la propagación del covid-19 entre la multitudinaria plantilla de Mercedes en Gasteiz, según los datos conocidos ayer por este diario la cifra de positivos confirmados asciende ya a 47 mientras hay otros 158 casos en seguimiento y a expensas de su evolución. El número de casos ha crecido esta semana desde los 14 iniciales, pasando por los 36 de ayer y hasta situarse al borde del medio centenar. La dirección de la planta gasteiztarra presentó esta semana un expediente de regulación temporal de empleo que se extiende hasta el sábado 12 de abril, atendiendo a la vigencia del estado de alarma decretado por el ejecutivo de Pedro Sánchez. En caso de volver a poner en marcha las líneas ese día 14, sería una vuelta progresiva con un único turno y teniendo que pasar varias jornadas para que el segundo y un hipotético tercero se sumaran a la actividad. Esa semana fijada por Mercedes es la de Pascua en la capital alavesa y más corta de lo habitual, al ser también festivo el lunes 13.
Por otro lado, en la tarde de ayer el comité de empresa de Tuvisa emitió un comunicado en el que arremete contra las prácticas “fraudulentas” de la dirección en el ERTE que entró en vigor hace una semana. Según denunciaron los sindicatos, esta sociedad pública ahora aplica el expediente también al “personal que se encuentra de descanso semana para que sea el Servicio de Empleo Público Estatal el que se haga cargo de los salarios de la plantilla mientras está de descanso. Si el ERTE es sobre la jornada anual, se debe aplicar en las jornadas laborables y no en las de libranza”, explican a DNA. La presentación de este expediente fue cuestionado desde su inicio por la parte sindical alegando la pretensión de “hacer negocio” por parte de la dirección, para “intentar paliar las pérdidas que tiene la sociedad por la gestión de los últimos años”, terminó el escrito.
En otro orden de cosas, el Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco ha rechazado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado por Tubos Reunidos para su planta de Amurrio al considerar que no constan las razones de fuerza mayor alegadas por la dirección de la empresa para aplicar esta medida, tal y como recogía ayer Europa Press.
La decisión adoptada por el Departamento de Trabajo se recoge en un escrito del Ejecutivo, que fue difundido este viernes por el sindicato ELA a través de su cuenta oficial en una red social. El Gobierno Vasco subraya, en este escrito, que no se ha “constatado” la existencia de los motivos de ‘fuerza mayor’ alegada por la dirección de Tubos Reunidos a la hora de presentar este Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
47
Son los confirmados en la plantilla de la factoría automovilística y 158 casos en seguimiento.