- El ambulatorio de Abetxuko cerrará sus puertas desde el lunes, por lo que sus vecinos deberán desplazarse hasta el centro de salud Lakua-Arriaga para poder ser atendidos. Según informó ayer Osakidetza, la decisión se ha tomado para “optimizar” los recursos del personal sanitario disponible actualmente en los ambulatorios de la capital alavesa. La semana pasada, el Servicio vasco de Salud decidió centralizar la asistencia de los pacientes con cuadros compatibles con covid-19 y que precisen atención médica en los ambulatorios de Salburua, Zabalgana y Lakuabizkarra.

Precisamente, la residencia foral Zadorra, ubicada en Abetxuko, comenzará a funcionar como el centro de atención especial de referencia en Álava para las personas mayores de la red residencial, según informó ayer la Diputación.

Las personas que residen en la actualidad en este centro, como medida de precaución, no serán trasladadas a ninguna otra residencia. Se seguirán agrupando, de manera que aquellas con positivo por coronavirus o sospechosos permanecerán aisladas y en sectores diferenciados de la residencia. Se prevé que en los próximos días comience el traslado a la residencia Zadorra de las personas mayores de otras residencias que den positivo. La Diputación está ultimando el acondicionamiento de la residencia y los dos centros de día que componen el equipamiento para que puedan acoger un mínimo de 170 plazas. Ayer, de hecho, se instalaron setenta nuevas camas y se procedió a la desinfección del centro.