VITORIA. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha afirmado que "seguramente" será necesario revisar el presupuesto municipal para 2020 para dar respuesta a las necesidades derivadas de la pandemia de coronavirus.

Urtaran, en una entrevista en Radio Vitoria recogida por Europa Press, ha repasado las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno municipal (PNV-PSE) para hacer frente a la crisis del covid-19.

El alcalde ha explicado que este martes han empezado a trabajar los equipos municipales de refuerzo para intensificar las labores de infección de calles, estaciones y otros espacios públicos con el fin de evitar contagios.

REFUERZO DE LIMPIEZA. Este dispositivo está integrado por 15 personas en el turno de mañana y de otras 15 personas en el de tarde. Los grupos están formados por personal de limpieza que ha sido derivado a estas labores de desinfección, dado que las necesidades de limpieza ordinaria de las calles se han reducido por la drástica disminución de la presencia de gente en los espacios públicos debido a las medidas de confinamiento.

Urtaran, al igual que hizo este pasado lunes, ha afirmado que si el Ejército se suma a estos trabajos desinfectando la estación de tren de Vitoria -a la que se prevé que las Fuerzas Armadas se desplacen este martes para desarrollar estas labores-, será algo "positivo". "Como alcalde me tengo que preocupar de garantizar que la batalla contra el virus sea lo más efectiva posible. Todo lo que sume, es bienvenido y positivo", ha afirmado.

Por otra parte, ha reconocido que "seguramente" será necesario modificar el presupuesto municipal para adaptarlo a las nuevas necesidades derivadas de esta crisis sociosanitaria y a sus efectos sobre la economía.

El alcalde ha afirmado que el Gobierno municipal ya está "contemplado" la posibilidad de revisar su presupuesto, con el fin de poner en marcha actuaciones que permitan atenuar la "afección" de la pandemia. En todo caso, ha asegurado que su Gobierno respetará los acuerdos políticos alcanzados para aprobar las cuentas, que salieron adelante gracias al respaldo de Elkarrekin.