- ELA denunció ayer que los profesionales de “muchas residencias y centros sociosanitarios” en Álava “siguen trabajando sin los EPI” que recogen los protocolos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Por ello indicó en una nota que es “urgente” que la Diputación alavesa establezca medidas “extraordinarias que den solución inmediata a esta situación que se va agravando con el tiempo” entre un colectivo que trabaja con población de alto riesgo.
ELA acusó también a la entidad foral de “falta de previsión y tardía toma de decisiones”, un hecho que ha provocado que la crisis sanitaria “se agrave aún más en los centros residenciales de Álava”, donde según esta central, “no se cumplen los protocolos, los contagios entre trabajadores y usuarios va en aumento, no hay EPI suficientes y están siendo reutilizados con los peligros que ello conlleva, los trabajadores están sobrecargados y las bajas de personal no están siendo cubiertas”.
ELA pidió por todo ello a la Diputación y a las empresas que gestionan algunas de estas residencias que garanticen las EPI necesarias (mascarillas, guantes, batas y gafas) porque es obligación de las instituciones hacerlo para garantizar la salud de plantilla y usuarios. La central también reclamó actualizar los protocolos y llevar a cabo desinfecciones en las instalaciones.