- La residencia foral para personas mayores ubicada en la localidad alavesa de Samaniego registró ayer siete nuevos casos de coronavirus entre sus usuarios, según informó la Diputación Foral de Álava. En este centro, que forma parte de la red del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), ya había dado positivo una mujer, que se encuentra actualmente hospitalizada.

Con estos siete nuevos positivos los datos de la red foral residencial de personas mayores y con discapacidad muestran un total de cinco usuarios hospitalizadas por coronavirus, mientras catorce han dado positivo y permanecen siendo atendidos en sus centros.

Según destacaron desde el gobierno foral, “tanto en el conjunto de la red foral residencial como en los centros donde se han registrado casos por Covid-19 se están extremando las medidas de aislamiento, prevención y seguridad, que se tomaron con antelación a la declaración de alerta sanitaria”. El ejecutivo alavés recordó que “el Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han establecido nuevas directrices” en las últimas horas “que están siendo ya aplicadas en la red foral” y especialmente en Samaniego, un centro en el que residen cuarenta personas.

Además, la institución foral recuerda que está “en estrecha colaboración y comunicación con las autoridades sanitarias para actuar de forma coordinada en la residencia Samaniego en función de los acontecimientos, y realizar nuevos test si Salud Pública lo considera necesario”. El centro cuenta con el equipamiento de seguridad necesario para tratar de evitar contagios en el personal y los usuarios, asegura la Diputación.

Asimismo, desde el IFBS se están aplicando medidas especiales de limpieza del centro, que incluirán la desinfección total del equipamiento. Además, las familias de las personas usuarias están siendo informadas puntualmente del estado de salud de las personas residentes, así como de la situación del centro, subrayaron ayer desde el gobierno alavés.