- Dentro del operativo especial del Ayuntamiento de Gasteiz ante el Covid-19, ayer entró en funcionamiento un nuevo recurso de acogida en el frontón de Lakua, donde se han habilitado 50 plazas para personas sin techo. La Cruz Roja atiende este recurso en el que los usuarios disponen de camas, duchas, alimentación y servicio de lavandería.

A este nuevo espacio han sido trasladadas las personas que estaban alojadas en el gimnasio del antiguo colegio Pío Baroja, también reconvertido días atrás en centro de acogida. Aunque este centro queda ahora vacío, permanecerá equipado para que pueda volver a ser utilizado en caso de necesidad.

Además del frontón de Lakua, el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia mantiene abiertos los recursos del CMAS (albergue municipal), DAI (dispositivo de atención invernal), Aterpe y Los Arquillos. Todos ellos atienden a personas sin hogar.

Por otra parte, y ante el número de consultas recibidas al respecto, el Ayuntamiento ha emitido una serie de recomendaciones para personas propietarias de animales domésticos frente al Covid-19 y durante el estado de alarma. Partiendo de la base de que no hay evidencia de que los animales de compañía, como perros o gatos, puedan transmitir el coronavirus, ni de que lo padezcan, ello no significa que no haya que mantener medidas de higiene. Se recomienda un lavado cuidadoso de las manos con agua y jabón después de tocar las mascotas, así como no tocarse ojos, nariz y boca.

En caso de que la persona propietaria de una mascota haya sido diagnosticada positivo en Covid-19, se recomienda dejar el animal con otra persona para su cuidado, bañar el animal con agua y jabón y desinfectar sus utensilios habituales si no se dispone de unos nuevos. En caso de no poder dejar el animal con otra persona, se recomienda extremar las medidas de higiene.