- Una mujer de 95 años ha fallecido en la residencia de mayores Ajuria a causa del coronavirus, según informó ayer la Diputación Foral de Álava. La fallecida, que tenía patologías previas, estaba siendo atendida en este centro residencial, que forma parte de la red de centros del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS).

Además, la institución alavesa informó de un nuevo caso de un usuario de la red asistencial foral que ha dado positivo en las pruebas del Covid-19 y ha debido ser hospitalizado. En concreto, un usuario de la vivienda para personas con discapacidad intelectual situada en Amurrio, que gestiona una entidad del tercer sector. Otra persona usuaria de la vivienda Easo ha salido del hospital.

En total, los datos de personas afectadas en la red foral residencial muestran doce casos de coronavirus en distintos usuarios, cinco se encuentran hospitalizadas y otros siete que han dado positivo permanecen siendo atendidas en sus centros.

La Diputación Foral de Álava habilitó el pasado viernes sus centros de día, que ahora se encuentran sin uso, para que puedan atender de manera exclusiva a aquellas personas mayores de los centros residenciales forales que puedan dar positivo en coronavirus o que presenten síntomas respiratorios agudos. Los centros están ubicados en Vitoria, Llodio y Agurain.

Ante las previsiones de las autoridades sanitarias de aumento de los contagios en las próximas semanas, el ejecutivo foral comenzó la adecuación de los centros de día para que puedan servir como alojamiento para las personas mayores de la red residencial que necesiten ser atendidas con medidas de aislamiento. El objetivo, adelantarse al posible agravamiento de la capacidad de propagación del Covid-19 y dar respuesta a las consecuencias que puedan surgir de esta emergencia sanitaria en la atención a las personas mayores de los centros forales.