- El Ayuntamiento recuerda a las personas en riesgo de sufrir violencia machista que mantiene en activo todos sus recursos de atención. “Queremos recordar que el Ayuntamiento mantiene en funcionamiento sus servicios sociales y el total de recursos dirigidos a la atención de la violencia machista y está en coordinación con otras instituciones para dar respuesta a las posibles situaciones que puedan derivar de la situación actual. Aprovechamos, además, para reiterar nuestra más firme condena y repulsa ante los últimos asesinatos de mujeres ocurridos estos días y trasladamos nuestra solidaridad a las familias y personas cercanas a las víctimas”, destaca el alcalde Gorka Urtaran.
Ante las medidas de confinamiento y otras relacionadas con el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, el Ayuntamiento es consciente de las situaciones de crisis o conflicto que pueden surgir, así como del agravamiento que puede producirse de situaciones de desprotección de personas menores de edad, o de riesgo para las mujeres y otras víctimas de la violencia machista. “Aún siendo una medida necesaria para frenar la propagación del Covid-19, la convivencia obligatoria puede convertirse en un grave peligro y agrava las situaciones de tensión y el riesgo de violencia para quienes conviven con sus agresores. Por ello queremos hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para tomar conciencia y corresponsabilizarnos de lo que ocurre en nuestro entorno, de forma que si se es testigo de alguna situación de violencia o desamparo, hagamos uso de los recursos y servicios disponibles en nuestra ciudad”, explica el primer edil.
- El Ayuntamiento de Llodio ha solicitado al Departamento de Seguridad que se pueda reforzar la plantilla de la Policía Local con personas de la academia de la Ertzaintza, en Arkaute, y agentes locales ya jubilados para poder hacer frente al incremento de trabajo que ha traído consigo el estado de alarma ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Según ha señalado el alcalde, Ander Añibarro, “tenemos siete personas en formación en Arkaute y se ha solicitado que se incorporen. Además, dos policías recientemente jubilados se van a reincorporar a su tarea para labores de apoyo como la radio o el teléfono y, de este modo, quedaría más personal para estar en la calle”. Y es que ya se han dado casos en los que “un problema puntual” llevó a un grupo de trabajo a quedarse solo con dos personas, apunta el regidor. Además hay que recordar, que antes de la declaración del estado de alerta sanitaria, algunos de los agentes de la plantilla, “estaban de vacaciones y no han podido regresar a sus puestos, porque se han aplazado los vuelos de vuelta, lo que ha complicado un poco el operativo”, subraya.
Llodio es el municipio con mayor número de casos diagnosticados de coronavirus de toda Ayala y solo en los cuatro primeros días de confinamiento domiciliario ya se habían tramitado 10 multas a personas que circulaban por la calle sin causa alguna justificada. También cabe señalar que es el de mayor población del valle con más de 18.000 habitantes. En concreto, según los datos hechos públicos desde Osakidetza, hasta ayer eran 12 las personas que habían dado positivo en los test en Llodio; mientras que en los municipios cercanos, Amurrio veía elevar su listado a seis, Orduña a cuatro y Ayala a dos. Asimismo, Artziniega se incorporaba a la temida lista con una.