- La intención del consorcio Daimler se orienta hacia reanudar la actividad productiva en sus plantas europeas, entre las que se encuentra la de Vitoria, el próximo lunes 30 de marzo. Así lo han señalado los rectores de la firma alemana en un comunicado al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y donde señalan el “periodo inicial de dos semanas” en las que “suspende” la mayor parte de su producción y el trabajo en determinada áreas administrativas.
Apunta a la adopción de esta medida como forma de “protección de los trabajadores, para romper la cadena de infección y para frenar la propagación de la pandemia. Añade también cómo una “prórroga de la medida dependerá del desarrollo de los acontecimientos”, y deja abierta esa posibilidad. En este sentido, a comienzos de esta semana ya declaró el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la posibilidad de que el estado de alarma pudiera alargarse más allá de los 15 días inicialmente previstos.
En la factoría de la calle Las Arenas, la actividad cesó el pasado lunes, con lo que estará vigente hasta el domingo día 29. En caso de regresar a la producción ese lunes 30 sería una incorporación progresiva con un único turno ante la incertidumbre de la dirección de poder contar con la plantilla disponible para ese momento, según fuentes de la multinacional germana. A los trabajadores se les ha comunicado la habilitación de un número gratuito, a partir del lunes 23, desde el que escuchar información más actual de la situación de la fábrica. El director general de Mercedes Benz en Gasteiz, Emilio Titos, señaló ayer en un comunicado cómo estas medidas tomadas “contribuyen a la protección de los compañeros, la sociedad, así como de nosotros mismos. Pedimos, tanto profesional como privadamente, que tomen en serio las precauciones y las implemente”, concluyó en sus manifestaciones.