- Entre las principales peticiones de las asociaciones de consumidores y usuarios figura la devolución de las cantidades económicas aportadas por los ciudadanos para la contratación de viajes, alojamientos, celebraciones, asistencia a eventos u otros supuestos con motivo de su anulación. Por eso, el Consejo de consumidores y usuarios (CCU) propone explorar las posibilidades que otorgan para esa recuperación del dinero adelantando las razones de fuerza mayor en un momento en el que las condiciones de prestación y disfrute del servicio se ven imposibilitadas.
Así lo establecieron ayer en una reunión telemática mantenida por los vocales del Consejo de consumidores y usuarios (CCU) y su presidente, Carlos Ballugera, con el secretario general de Consumo, Rafael Escudero, y la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea. Los representantes de las diferentes organizaciones coincidieron en subrayar “la importancia de ofrecer a la ciudadanía información clara y accesible sobre los derechos que les asisten ante las diferentes situaciones que pueden producirse con motivo de la crisis provocada por el covid-19”.
Las asociaciones hicieron también hincapié en otros aspectos clave como “la necesidad de adoptar medidas que garanticen el abastecimiento y reparto de mercancías, incluyendo determinadas directrices de flexibilización que faciliten dicho abastecimiento”. Asimismo, abordaron la actuación rápida y eficaz en caso de prácticas abusivas.