- Los jueces de Vitoria han solicitado que se suspendan todos los señalamientos de juicios no urgentes como medida de contención de la expansión de la pandemia del coronavirus. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó este pasado miércoles dejar en manos de los jueces la decisión de suspender las actuaciones previstas en los juzgados en los territorios donde se han tomado medidas intensas para prevenir la propagación del coronavirus, entre ellos Euskadi.
El juez decano de Vitoria, José Luis Núñez, indicó ayer que, hasta el momento, en el Palacio de Justicia de la capital alavesa está manteniendo su actividad con normalidad, pero que ante la situación de “emergencia” sanitaria han acordado plantear esta solicitud. Los jueces han solicitado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, esta suspensión que, en el caso de aprobarla, deberá ser ratificada por el Consejo General del Poder Judicial.
Núñez aclaró que no puede haber una suspensión general de los señalamientos sino que se deben tratar puntualmente, por lo que la petición hecha por los jueces vitorianos es para los casos no urgentes.
No pudo hacer una estimación de cuántos señalamientos se podrían ver afectados, ya que es muy diferente la casuística de los 23 jueces, ya que por ejemplo, hay algunos, como él mismo, que tiene 40 señalamientos en un día por cláusulas suelo, y otros que solo pueden fijar uno al día por ser “juicios “mucho más complicados”.