vitoria - Los grupos junteros del PNV y Socialistas en las Juntas Generales de Álava han presentado una enmienda de sustitución a una moción de EH Bildu sobre el regadío en Valles Alaveses en la que piden que esta institución inste a la empresa estatal Acuaes a presentar en el plazo de un año ante la comisión mixta de seguimiento del convenio un estudio concreto y detallado sobre posibles alternativas viables al actual proyecto que satisfagan las necesidades de regadío de Valles alaveses.

En esta enmienda proponen que las Juntas hagan suya la solicitud de la comunidad de regantes Tumecillo y la UAGA en la que reiteran la necesidad del regadío de Valles alaveses para garantizar el futuro del sector agrario y de los pueblos de la comarca. Asimismo, reclaman que Acuaes informe a la Diputación Foral de Alava de forma pormenorizada sobre los motivos por los que declara no estar en condiciones de garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias contempladas en la declaración de impacto ambiental del proyecto de mejora y modernización del regadío de la zona de Valles.

Como es conocido, esa inquietud de falta de garantía, unida a los costes del proyecto, son las principales razones por las que se debió tomar la decisión de aparcar el regadío de Valles por parte de la empresa, aunque esa firma pública dependiente del Ministerio de Agricultura (antes) y de Medio Ambiente (ahora), aún no ha comunicado oficialmente ese acuerdo que se supo por la filtración de una carta fechada en Madrid hace un año.

La moción sobre este tema la presentó EH Bildu el 18 de febrero y en ella recordaba que la empresa pública Acuaes ha renunciado a acometer la construcción del embalse de Barrón, incluido en el proyecto de adecuación y mejora para el regadío en Valles alaveses. La evidencia de un coste económico desproporcionado que desborda con mucho los costes económicos previstos en el convenio de gestión directa de Acuaes y la imposibilidad de garantizar el adecuado cumplimiento de todas las condiciones contempladas en la declaración de impacto ambiental son los argumentos esgrimidos para desistir de ejecutar el proyecto que incluye el embalse de Barrón unido al proyecto de modernización y mejora del regadío de Valles en las zonas 1, 2,3,5,6, y 7.

En la moción se recordaba que una de las zonas de regadío, la IV, está ya finalizada, dispone de varias balsas, del embalse de El Molino y de las conducciones oportunas. Y que todas ellas están en funcionamiento. Pero es que, además, en el informe técnico de la fundación Nueva cultura del agua, que fue la entidad encargada de valorar la idoneidad del proyecto tras las protestas surgidas en la comarca, la experiencia de esta zona IV muestra que finalmente la superficie incluida en la red de regadío ha sido la mitad de la planificada inicialmente. Ante esa situación, se planteaba en la moción actualizar los datos de demanda de riego existente y estudiar las necesidades y alternativas agronómicas, sociales y económicas de futuro para esta zona, para reestructurar la parte que falta por ejecutar, así como valorar la construcción de balsas intermedias u otras medidas que cubran las necesidades de regadío de toda la zona.

agricultura

precio definitivo de la remolacha

1.160 euros/h. Los remolacheros que se dedican a la producción de esta raíz con destino a la elaboración de azúcar ya saben la cantidad que cobrarán por las entregas realizadas la pasada campaña, ya que el fondo español de garantía agraria (FEGA) acaba de hacer pública la ayuda asociada a este cultivo. Según la suma de los diversos conceptos, la cifra que percibirán los agricultores alaveses que se dedican a la remolacha azucarera será de 1.160 euros por hectárea, a los que deberán sumar 28,8 euros por tonelada entregada con un contrato a un año o 29,23 si el contrato era a dos años con Azucarera.