vitoria - El Consejo de gobierno de la Diputación aprobó ayer una nueva línea de ayudas, dotada con 181.544 euros, para que los ayuntamientos y juntas administrativas alavesas pongan en marcha acciones y proyectos para mitigar el cambio climático a través del fomento de las energías renovables y sostenibles. La institución foral ha habilitado una nueva ayuda para el impulso de la energía solar fotovoltaica, minieólica, biomasa, geotermia y minihidráulica, así como acciones a favor de la movilidad eléctrica.

Las acciones subvencionables permitirán instalar iluminación solar en el alumbrado público, construir instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, comprar vehículos eléctricos para la flota pública o instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros ejemplos. Se subvencionarán también auditorías energéticas y equipos de programación horaria o control remoto, que permitirán a los pueblos ser más eficientes y ahorrar en la factura energética y en la huella ambiental.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de promoción y desarrollo de las energías renovables en Álava, que busca incidir especialmente en el sector público. Asimismo, la Diputación destacó que esta línea de ayudas hace hincapié en el papel “ejemplarizante” que deben ejercer las instituciones.

Un total de quince entidades locales se beneficiaron de estas ayudas en 2019. El Ayuntamiento de Campezo, por ejemplo, recibió financiación para instalar un nuevo punto de recarga eléctrico, no solo para vehículos a motor, también para bicicletas.