Vitoria - Agentes de la Ertzaintza detuvieron el pasado lunes en Gasteiz a dos personas, un hombre de 46 años de edad, y una mujer de 42 años, por un presunto delito contra la salud pública. Según pudieron constatar los ertzainas, la pareja vendía sustancias estupefacientes en el bar donde el varón trabaja como camarero. Las detenciones se registraron en el transcurso de un control preventivo antidroga realizado en un establecimiento hostelero de Zaramaga. Ambos han pasado ya a disposición judicial.
Durante la vigilancia, los ertzainas observaron que un consumidor de estupefacientes contactó en la puerta del bar con una mujer, que salió del establecimiento y le entregó algo a cambio de dinero. A continuación los agentes comprobaron que se trataba de la venta de un envoltorio con una sustancia, presuntamente cocaína. Seguidamente, los policías identificaron a la mujer y al camarero del bar y procedieron a realizar un registro del local con el apoyo posterior de la Unidad Canina.
En el registro del establecimiento se localizaron sustancias estupefacientes ocultas en un cubo de la basura, en concreto nueve bolas de hachís y cinco envoltorios de cocaína preparados para su venta. Los ertzainas también se incautaron de un cuaderno con anotaciones manuscritas y otros efectos que pueden tener relación con el delito investigado.
En otro orden de cosas, la Policía Local de Gasteiz detuvo en el mediodía de ayer a una de las dos personas autoras de un robo cometido en la madrugada anterior en un restaurante del Casco Medieval, de donde se llevaron la caja registradora.
Se trata de un joven de 19 años que en compañía de un segundo varón accedió al establecimiento hostelero por la parte de atrás del mismo, llevándose la caja registradora que agentes municipales encontraban, poco después, tirada en el recinto de las murallas. Los hechos sucedían en torno a las 6.50 horas. A raíz de las investigaciones policiales, el detenido era localizado en el interior de una lonja del Casco Medieval de donde fue trasladado a Agirrelanda. La Policía Local mantiene abiertas las pesquisas para dar con el segundo sospechoso.
Por otra parte, la Policía Local detuvo el pasado lunes a un joven de 19 años por quebrantar una medida de protección. Así mismo intervino en 12 accidentes de tráfico sin personas heridas.
Por último, los bomberos actuaron en dos accidentes de tráfico: en el descarrilamiento del tranvía en una colisión con un autobús, en la calle Luis Olariaga, y en la salida de la calzada de un vehículo, en la calle Iturritxu.