VITORIA - La situación del soterramiento de la alta velocidad en Gasteiz tras la reunión del jueves entre el ministerio de Transportes y el Gobierno Vasco invita al optimismo al alcalde, Gorka Urtaran. “Se puede decir que la llegada de la alta velocidad está un poco más cerca”, expresó radiante el regidor en su intervención de los viernes. No dudó en remarcar el aspecto “positivo” del acuerdo entre ambas partes y lo achacó a la “constancia, tesón y trabajo de las administraciones vascas”, reconoció.
Se refirió también al volumen de 11.440 alegaciones planteadas por los vecinos de Zabalgana y Salburua, entre otros, así como a las planteadas por las instituciones territoriales. “Está trabajada la respuesta a las mismas”, precisó, al tiempo que reconoció que será cuando se pronuncie el ministerio de Transición Ecológica cuando se compruebe cuántas de ellas han sido tenidas en cuenta.
financiación vía convenio El cónclave del jueves sirvió para sentar las bases de un volantazo a la financiación del proyecto. A pesar de “seguir vigente” el funcionamiento de la sociedad para el soterramiento, creada en el año 2010, la infraestructura va a ser financiada a través de un convenio. No se posicionó Urtaran con respecto a si se van a mantener en esa fórmula del convenio los porcentajes estipulados para cada institución, que se fijaban en aquella sociedad. Al Consistorio de Gasteiz le correspondía aportar un 15% del total de la obra, frente al 10% de Diputación, el 25% de Gobierno Vasco y el 50% al que debe hacer frente el Ministerio de Transportes.
Respecto a la futura conexión con Navarra y el corredor mediterráneo, reiteró el alcalde su firme defensa de que se lleve a cabo a través de Gasteiz. Defendió también el calendario de plazos que apunta al año 2023 como fecha de finalización de estas obras de enorme complejidad. “Me gustaría que se cumplieran los plazos como anunció el ministro Ábalos en su última visita a Gasteiz”, concluyó el regidor. - J. L. C.