VITORIA - El parlamentario Iñigo Barandiaran, portavoz de Fomento del grupo vasco PNV, ha registrado en el Congreso de los diputados varias preguntas para su respuesta por escrito en las que pide explicaciones al Gobierno español por una “injerencia en el ámbito competencial” del territorio histórico de Álava por no “respetar la reciente transferencia a las instituciones vascas del tramo vasco de la autopista AP-68”, señalaron desde el grupo jeltzale en la cámara de Madrid mediante un comunicado de prensa ayer.

Tal y como relata el propio Barandiaran, el pasado 23 de enero fue publicado en el BOE un convenio suscrito entre la “administración general del Estado, el Gobierno de La Rioja y la empresa Autopista vasco-aragonesa, concesionaria española, sociedad anónima unipersonal”, para la aplicación de medidas de bonificación de peajes a determinados vehículos pesados en la autopista AP-68 en el tramo Zambrana-Tudela. Sin embargo, y desde que se hiciera efectivo el acuerdo en la comisión mixta de transferencias, es competencia de las instituciones vascas, en este caso de la Diputación de Álava, el tramo de la autopista AP-68 que discurre por su territorio, así como las funciones y servicios correspondientes. Por todo ello, Barandiaran pregunta al Gobierno español por la citada incidencia, se interesa también por las medidas que piensa adoptar a fin de corregir la situación, y apela, para ello, a la convocatoria del órgano de resolución de conflictos competente, en este caso la comisión técnica a la que hace referencia el propio acuerdo de transferencia.

En las páginas de DNA, el pasado 25 de enero se publicó la noticia donde se hizo alusión a la suspensión de la obligatoriedad de los transportistas de circular por la AP-68 en el tramo riojano, con el costo que eso supone para las empresas de transporte, amén de otras consecuencias directas en las áreas de servicio. - DNA