Vitoria - El programa de integración laboral Incorpora de La Caixa facilitó 120 puestos de trabajo a personas vulnerables en Álava en 2019. Esto ha sido posible gracias a la implicación de 65 empresas y una entidad local de este territorio. De las inserciones realizadas, 41 han sido mujeres y 79, hombres. Además, cinco de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 115 de personas en riesgo o situación de exclusión.

En total, en el conjunto del Estado, el programa Incorpora ha facilitado 36.803 puestos de trabajo a lo largo de 2019, un 13% más que el año pasado, renovándose por decimocuarto año consecutivo. Debido a este éxito, La Caixa acaba de renovar el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 15 entidades sociales de Euskadi dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. En concreto, en Álava son dos las entidades colaboradoras con el programa: Sartu Álava-Araba y Sidálava.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como las que tienen discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados y exreclusos, entre otros.

En palabras del presidente de su fundación bancaria, Isidro Fainé, “más allá del número de inserciones laborales, uno de los grandes méritos del programa es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio. Conseguir trabajo va mucho más allá de un contrato. Cada historia de superación es fruto del trabajo en equipo de nuestra red de entidades sociales, en la que los técnicos son claves en su acompañamiento”. - DNA