Vitoria - El concejo de Markinez, perteneciente al municipio alavés de Bernedo, no elaboró presupuesto alguno en 2017, pese a que la normativa foral alavesa que regula la actividad presupuestaria de las entidades locales exige la elaboración de unas cuentas anuales, según ha constatado el tribunal vasco de cuentas públicas (TVCP).
En un informe aprobado de forma unánime por el pleno del TVCP, el órgano fiscalizador ha analizado la actividad económico-financiera del concejo de Markinez en 2017.
De esta forma, el documento elaborado por el tribunal vasco de cuentas públicas constata que este concejo alavés, perteneciente al municipio de Bernedo, no elaboró un presupuesto para el año 2017, pese a que la normativa foral presupuestaria de entidades locales exige la aprobación de unas cuentas económicas “y la consecuente sujeción de la actividad económica a sus previsiones, incluyendo (...) una liquidación del mismo”.
Contratos Además, en el informe del TVCP se indica también que dos contratos de suministros fueron adjudicados por el presidente del concejo por un importe de 26.618 euros cuando, al superar el 10% de los gastos del ejercicio anterior, la adjudicación debió haber corrido a cargo de la asamblea.
Por otra parte, el TVCP subraya que el libro de cuentas, confeccionado por el concejo de Markinez informa “únicamente” de los cobros, pagos y saldos de tesorería y no incluye saldos a cobrar por importe de 72.000 euros y saldos a pagar por valor de 31.000 euros. - E.P.