Vitoria - El sector de la apicultura se manifestará hoy en Madrid para exigir un etiquetado claro de la miel, protestar por la mala situación del sector, pedir la prohibición de los plaguicidas tóxicos que afecten a la supervivencia de las abejas y en demanda de planes más eficaces contra la velutina.
Convocada por la asociación española de apicultores e integrada por las plataformas Etiquetado claro, Stop vespa velutina y SOS Biodiversidad-SOS Abejas, junto a 62 asociaciones y organizaciones agroambientales, la manifestación partirá a las 12.00 horas del Ministerio de Agricultura y finalizará en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, donde leerán un manifiesto.
Entre sus peticiones, exigen un nuevo etiquetado de la miel que indique claramente la procedencia para que los consumidores sepan lo que están consumiendo, si es de nuestro país o de terceros países, como China, donde la normativa de calidad alimentaria y sanidad animal es muy diferente a la de la Unión Europea. Y es que, la miel que se vende en el Estado no exige mostrar el país donde ha sido cosechada, tan solo es necesario indicar si procede o no de la UE y si es mezcla de mieles de la UE y del exterior.
Por otro lado, la plataforma Stop velutina exigirá al Gobierno central que participe junto a otros miembros de la UE en las investigaciones que se están realizando sobre la vespa velutina, la especie invasora de avispas asiáticas que se come las colmenas autóctonas.
En concreto, pedirán al Ministerio que coordine los distintos proyectos de investigación que se desarrollan en las comunidades autónomas y que estudie los métodos de control y posible erradicación, de modo que se exija el “máximo respeto al medio ambiente y a la biodiversidad en los métodos a emplear”, así como unificar los criterios y coordinarlos desde el Gobierno. También solicitarán que se declare a la avispa asiática como plaga, de modo que se pueda acceder a financiación estatal y de la UE para combatirla y lograr indemnizaciones ante los daños causados.
Por su parte, la plataforma SOS Biodiversidad reclamará la elaboración de un plan de acción nacional para la conservación de los polinizadores. - Pablo José Pérez