Vitoria. La declaración favorable de impacto ambiental al proyecto de exploración y extracción de gas en el pozo de Armentia-2 emitida por el Gobierno en noviembre "da el visto bueno a toda la información y requerimientos aportados por la Diputación", ha asegurado el diputado de Medio Ambiente y Urbanismo, Joseán Galera.
Galera ha realizado estas declaraciones en la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo celebrada este lunes en las Juntas Generales, a raíz de una pregunta del PP, cuyo procurador Borja Monje ha cuestionado "la falta de respuesta por parte de la Diputación" a las peticiones medioambientales demandadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Medio Ambiente.
El diputado ha recalcado que "la cuestión ya está resuelta" y ha añadido que la Diputación no "puede responder a materias en las que no es competente" como en los casos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de los Montes de Vitoria y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Vitoria.
"En estos casos son el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento quienes deben responder" por ser de su incumbencia y jurisdicción ha apostillado.
Ha explicado que la Diputación "emitió cinco informes" al Gobierno de España "para corregir posibles impactos ambientales" en asuntos como "indefiniciones del proyecto, el análisis de los efectos sobre el acuífero y el subsuelo, estudios de los impactos sísmicos y radiológicos, las afecciones en abastecimientos del agua y la protección de especies en peligro", entre otros.
Por su parte, Monje ha solicitado conocer "los informes emitidos por la Diputación" y ha cuestionado la declaración favorable de impacto ambiental al asegurar que "la extracción de gas pone en riesgo de contaminación al acuífero".