Vitoria- El grupo municipal de Elkarrekin Vitoria no cierra la puerta a aprobar la construcción del nuevo auditorio, aunque pidió ayer realizar primero un análisis exhaustivo del proyecto y abrir un diálogo con los agentes culturales de la ciudad. Así se manifestó en rueda de prensa su portavoz, Óscar Fernández, quien no quiso descartar su apoyo al proyecto, aunque recordó que se trata de una inversión muy importante -25 millones más IVA- que “requiere de un análisis previo de necesidades y también de las inversiones a nivel general a realizar en Vitoria”.
La coalición se pronunció un día después de que los arquitectos Mariano y Pablo Bayón presentaran ante la corporación municipal y el alcalde, Gorka Urtaran, el proyecto de auditorio impulsado por el propio gobierno municipal en el Paseo de Música. Un equipamiento que ha despertado recelos entre la oposición, sobre todo por su elevado coste, o porque ya existen en la ciudad dos recursos necesitados de reformas urgentes como son el Principal y el Iradier Arena. “Seguimos considerando hacer un análisis con los agentes sociales sobre las necesidades culturales, antes de una inversión de esta magnitud. El dinero es limitado y hay que priorizar inversiones”, apuntó ya Fernández el miércoles tras el encuentro con los arquitectos, que han retocado el proyecto de sala sinfónica del fallido BAI Center para encajarlo ahora en la nueva parcela de La Senda.
Urtaran, por su parte, apuntó que el futuro auditorio “es una oportunidad histórica, de oro para la ciudad”, por lo que pidió a los grupos un “gran consenso” para sacar adelante esta obra, que enmarcó dentro de lo que serán las “cuatro grandes torres culturales de Vitoria”: Gasteiz Antzokia, el Principal y el Iradier Arena. - Efe/DNA / Foto: J. Chavarri