amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio trabaja para dar soluciones a la alta cantidad de plásticos que generan cada año las numerosas granjas agrícolas y ganaderas del municipio. Hasta hace no mucho se utilizaban los garbitxikis de Lezama y Delika para la correcta recogida y retirada de este residuo, pero la Diputación decidió cerrar estos puntos limpios de las áreas rurales por el mal uso que se hacía de ellos.
En la actualidad está la opción del punto verde móvil que, de forma itinerante, va pasando por los pueblos recogiendo aquellos residuos que no se pueden echar a los contenedores habituales. No obstante, en muchos casos, los plásticos empleados para almacenar la hierba para alimentar al ganado se queman o se abandonan en el campo.
En este sentido, el Consistorio amurrioarra ha contratado un servicio de asistencia técnica para la elaboración de un diagnóstico, que tiene por objeto identificar la necesidad de las explotaciones en cantidad y periodicidad de la recogida y gestión de este tipo de residuos plásticos, así como realizar una primera recogida de los plásticos de silos de las explotaciones existentes.
Se estima que en el municipio de Amurrio existen unas 70 explotaciones agroganaderas y que entre todas puedan generar unos 30.000 kilos de plásticos de ensilar al año. Entre las labores a desarrollar en esta nueva iniciativa se incluye identificar las explotaciones y entrevistar a sus propietarios para saber su necesidad de gestión de residuos agropecuarios, especialmente plásticos de ensilar.
Primera retirada Otra tarea consistirá en proceder a hacer una primera retirada y gestión de los plásticos acumulados, hasta un máximo de 30 toneladas. Todo el estudio se acompañará de una propuesta de servicio de gestión de los plásticos de ensilar de las explotaciones en materia de descripción, frecuencia, rutas, precio, modelo de gestión o estrategia.
En el municipio de Amurrio, el plástico de ensilar en las explotaciones agrarias se genera, principalmente, en zonas rurales como las pequeñas localidades de Lezama, Delika, Aloria, Artomaña, Larrinbe, Lekamaña, Baranbio, Tertanga y Saratxo. - A. Oiarzabal / Foto: A.O.