VITORIA - La plataforma Zadorra Bizirik ha interpuesto una denuncia por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Álava por la situación del río Inglares . En un comunicado, esta plataforma recordó ayer cómo en 2017 los ayuntamientos de las localidades alavesa de Peñacerrada y Zambrana denunciaron que el tramo de este río comprendido entre la toma del canal de derivación de Berganzo y la central hidroeléctrica discurría prácticamente seco.
A partir de ese momento la agencia vasca del agua, URA, hizo un informe con unas conclusiones “demoledoras” que han motivado la denuncia judicial, ya que de ellas se deriva, según apunta el comunicad de esta plataforma difundido ayer, que en la cuenca de este río hay “un desequilibrio entre el recurso hídrico disponible y las concesiones o autorizaciones otorgadas, de forma que no hay suficiente garantía de abastecimiento ni de compatibilidad entre las demandas y los regímenes de caudales ecológicos establecidos”, denuncia el escrito de Zadorra Bizirik donde explica los motivos que le llevan a elevar el asunto a la fiscalía alavesa.
La plataforma asegura que en este informe se recoge que en el río “se incumplen sistemáticamente los objetivos medioambientales que le impiden obtener un estado ecológico bueno”, motivado por el insuficiente caudal debido sobre todo a la extracción de agua.
Este río, de 42,6 kilómetros, discurre por territorio alavés desde su nacimiento en la Sierra de Cantabria y pasa por un buen puñado de poblaciones. - DNA