vitoria - Las cien plazas de aparcamiento de propiedad municipal en el parking del Palacio Europa suponen al Ayuntamiento un coste mensual de entre 9.000 y 10.000 euros en concepto de “gastos comunes” como “la luz o la limpieza” del recinto.
El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, negó ayer en comisión municipal que estos pagos mensuales a la empresa que mantiene la gestión administrativa del parking, cuya propiedad la ostenta Tuvisa, se traten en modo alguno de “una compensación” por la decisión tomada en 2014 por el entonces alcalde, Javier Maroto, de extinguir parcialmente y de forma anticipada, previo acuerdo, la concesión que entonces mantenía la empresa, la misma que actualmente tras un cambio de nombre.
“Esas compensaciones ya se pagaron. Lo que abonamos actualmente año tras año es estrictamente los pagos que nos corresponden como gastos comunes por las 100 plazas de aparcamiento que tenemos”, explicó el responsable de Hacienda a preguntas del grupo municipal de EH Bildu.
El Ayuntamiento, además, recompró hace unos meses las plazas de parking de 23 usuarios que no aceptaron un cambio de ubicación de sus plazas y decidieron revenderlas al ejecutivo local. El parking del Palacio Europa dispone de 225 plazas y dos áreas reservadas. Una, de 3.181 metros cuadrados, cuenta con 129 plazas de uso privado. La segunda, de 2.310 metros cuadrados, dispone de 96 parcelas destinadas en principio a la actividad congresual. - D.O.