vitoria - Las obras de reforma de la plaza del Hospital arrancaron en la mañana de ayer. El primer tajo se desarrollará en el ámbito de la avenida de Santiago, donde las máquinas comenzaron sus labores. La transformación de este céntrico enclave, conocido también como plaza de los Guardias, tiene como objetivo hacer más accesible y moderno esta porción de espacio en la confluencia de las calles Paz, Francia y avenida de Santiago.
El periodo de obra se extenderá durante cuatro meses. El próximo mes de mayo cuando concluyan las tareas, de no mediar ningún contratiempo, la nueva plaza tendrá una forma de sector circular de 90 grados. La mitad de su desarrollo curvo alcanzará el nivel de la calle Francia. En el ámbito más cercano a la avenida de Santiago, por su parte, se mantendrá un desnivel resuelto con peldaños. La plaza, además, estará delimitada por dos grandes bancos corridos de 14 y 17 metros que servirán para fomentar el descanso de las personas. Los muretes que separan la plaza de las calles Francia y avenida de Santiago desaparecerán. En ésta, se reformará el tramo de acera colindante a la plaza. De la misma forma, se proyecta la instalación de seis aparcabicis modelo Vitoria junto a la isla de contenedores de residuos. En la calle Francia, asimismo, se plantea reformar el tramo de acera próximo a la plaza.
El Ayuntamiento también tiene previsto renovar el firme de la plaza. El futuro pavimento, en la zona circular central, tendrá losas de granito amarillo flameado. Entre los edificios y la plaza, se colocarán losas de granito gris. La estética recordará a la plaza de la Virgen Blanca o Santa Bárbara. Para estas obras se van a destinar 362.034,50 euros. - DNA