llodio - El día 16 es el plazo máximo fijado por el Ayuntamiento de Llodio para recibir las ofertas de las empresas interesadas en hacerse con la obra de reforma del depósito de agua potable ubicado en el barrio de Ugarte.

Se trata de una infraestructura de la red municipal de abastecimiento que se encarga de regular el caudal pero que, desde su construcción en los años 80, no ha sido sometida a mejora alguna.

En este sentido, presenta importantes deficiencias como el no disponer de un suministro eléctrico que haya hecho posible instalar unos adecuados equipos de cloración. Un más que necesario proceso que se ha estado realizando de forma manual, a lo largo de los años, con el consiguiente peligro para la salud pública, puesto que no existe ningún elemento de control de este elemento químico a lo largo del tiempo de almacenamiento de agua en el depósito.

Para terminar de complicar las cosas, en las cercanías de la infraestructura existe abundante ganado cuyos excrementos pueden llegar a afectar a la calidad del agua.

Así, no es de extrañar que el Consistorio haya decidido poner punto final a todos estos inconvenientes, mediante la redacción de un proyecto que recoge todas las actuaciones que es necesario acometer para mejorar el estado y la funcionalidad del depósito de Ugarte.

El documento incluye, por un lado, la realización de los trabajos de acometida eléctrica con conexión a la red de Iberdrola de la calle Isasi, la reparación de las estructuras de hormigón, la ejecución de un cerramiento perimetral, la instalación de tuberías y de los mecanismos necesarios para una correcta circulación del agua almacenada, además de equipos de cloración y analizadores continuos de cloro. También está previsto colocar un nuevo grupo de presión en la sala de válvulas para mejorar el bombeo y abastecimiento de agua a Isasi. El precio máximo de licitación es de 128.291 euros y el plazo de ejecución se estima en cuatro meses. - A.O.