Laguardia - Una colección de cómics dedicados al rechazo de los rumores, se pueden visitar hasta el próximo domingo día 12 en la sala de exposiciones de la Casa Garcetas, en Laguardia, y, posteriormente, del 13 al 16 en Amurrio y del 17 al 31 de enero en Agurain.
La muestra ha sido organizada por la asociación Colombia-Euskadi y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava y forma parte de la colaboración de esta agrupación con las campañas antirumores que se vienen desarrollando por el territorio histórico desde hace meses.
Esta asociación, en concreto, integra a personas procedentes de ese país, así como a otras afines a los objetivos de integración y sensibilización del colectivo inmigrante. Explican que sus valores son la neutralidad ideológica, ya que se consideran aconfesionales y apartidistas y sus actividades se centran en la sensibilización en convivencia, la diversidad cultural y el trabajo contra los estereotipos. Desarrollan actividad para lograr cooperación al desarrollo con Colombia y para informar sobre su realidad, tanto allí como en Euskadi. Y para lograr sus objetivos llevan a cabo mercados solidarios, apoyo al servicio penitenciario, difusión a través de Radio Prisma y trabajo en red con otras asociaciones, redes y personas.
Ahora desarrollan esta campaña antirumores a través de una colección de cómics, fácilmente visibles, en euskera, con los que luchan contra los estereotipos y discriminaciones y para lograr una sociedad inclusiva en todos los sentidos.
Colombia Euskadi nació en Vitoria como un grupo de danzas, pero posteriormente evolucionó hacia la asociación actual, que mantiene una intensa relación con las comarcas alavesas y con el resto del País Vasco, así como con instituciones de Colombia. Gracia a ello, desde 2013 Gasteiz está hermanada con la ciudad de Ibagué.
Tanto Oion como Labastida han impulsado campañas antirumores y desde la Cuadrilla de Rioja Alavesa este pasado año se llevó a cabo la formación gratuita en esta materia, para cualquier persona, a cargo de la asociación Entretanto Entretente-Bitartean Jolasean. El objetivo era adquirir y desarrollar de forma vivencial habilidades antirumores de aplicación práctica, que permitan contrarrestar prejuicios y desmentir rumores sobre la diversidad cultural, y que favorezcan la mejora de las actitudes cívicas entre los y las habitantes de los diferentes municipios de Rioja Alavesa.