vitoria - El PSE-EE de Álava puso ayer en valor el "cumplimiento" del acuerdo marco firmado por el Gobierno Vasco, a través de la agencia vasca del agua URA y la Diputación, sobre infraestructuras hidráulicas, tras mantener una reunión para analizar el desarrollo de este documento. A través de un comunicado, los socialistas alaveses acusaron además al PP de "no haber trabajado o trabajar poco en este sentido en los cuatro años que estuvo gobernando la Diputación Foral de Álava".

"Gracias a la presencia de los socialistas en los diferentes gobiernos, va a ser posible dar un gran salto cualitativo para cumplir con el ciclo integral del agua en Álava", remarcó el secretario de Medio ambiente y Desarrollo rural del PSE-EE alavés, Daniel Senderos. Según apuntó, "con la acción decidida ya se están resolviendo los principales problemas que había en Araba", como pueden ser la ampliación de la depuradora de Oion o la construcción de la nueva de Agurain, que ya ha comenzado sus obras para dar fin "al principal punto negro de vertidos al río Zadorra".

A esto se suma la dotación económica para la adquisición de terrenos para el saneamiento del alto Nervión, que se une a las licitaciones de los colectores y la estación depuradora de aguas residuales en Basaurbe, en Llodio, "terminando así con el mayor punto de contaminación del río Nervión y que, tras 20 años de parálisis, ha podido ser desbloqueado por el gobierno de Pedro Sánchez", remarcó Senderos.

Los socialistas alaveses reconocieron también el "esfuerzo" que está realizando URA en materia de inversiones "para mejorar la calidad de los ríos alaveses". - DNA