Villabuena - Viticultores, enólogos, bodegueros y representantes de instituciones forales, comarcal y locales, participaron ayer en una jornada sobre vino de coupage y terroir organizada por la Diputación de Álava y la fundación para la cultura del vino en el hotel Viura de Villabuena.

El acto fue presentado por el presidente de la fundación, Guillermo Aranzabal y por el gerente de la entidad, Rafael del Rey, e inaugurado por el diputado general, Ramiro González, quien volvió a insistir en la necesidad de que la estrategia de Rioja Alavesa pase por la calidad y la diferenciación.

El diputado afirmó que el terroir es el punto de partida del conjunto de los vinos de la comarca, “unos vinos que son de una altísima calidad”, porque sus elaboradores “han apostado por buscar la excelencia, que es la clave del trabajo bien hecho”, dijo. Recordó que recientemente se ha presentado el estudio realizado en Rioja Alavesa en el que han participado más de 120 agentes analizando los puntos de partida para definir los grandes retos que debe afrontar el sector. Destacó que Rioja Alavesa cuenta con un modelo económico de desarrollo, un tejido empresarial y social que cohesiona el territorio y con personas que son la base de todo este trabajo.

Gracias a esa tarea colectiva los vinos de Rioja Alavesa están evolucionando muy bien en los mercados internacionales. Comentó el diputado general que en los primeros seis meses del año el volumen de vino blanco exportado ha crecido un 5% y el valor un 98%. En cuanto a los tintos, el dato más significativo ha sido el incremento del precio, un 3,4%, 6,9 euros el litro. Finalmente, se refirió a las incertidumbres del momento: el brexit, los aranceles de EEUU y la inestabilidad institucional proponiendo a los asistentes el aprovechar las oportunidades. - Pablo José Pérez