agurain - El Ayuntamiento de Agurain ha aprobado definitiva las nuevas ordenanzas fiscales para 2020 donde se aplicará una subida del 0.6%, porcentaje correspondiente a la variación experimentada por el IPC interanual vasco como criterio general para todas los impuesto y tasas municipales, a excepción de la recogida de basuras y el abono d las instalaciones deportivas que experimentarán una subida ligeramente superior (3%). “Al no existir alegaciones en el período de exposición pública, devienen definitivas las ordenanzas fiscales aprobadas inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento de Agurain celebrado el día 15 de octubre con los votos favorables del PNV y en contra de EH Bildu, explicó el alcalde, Ernesto Sáinz Lanchares.
Sáinz Lanchares señala que “somos conscientes de lo impopular que es aumentar algunos impuestos y las tasas, pero también somos conscientes de que sería una irresponsabilidad no hacerlo, a la vista de la cuenta de explotación de los servicios afectados por una subida sensiblemente superior al IPC. Lo contrario, además, sería negar valor a los servicios que se ofrecen desde el Ayuntamiento, al tiempo que la ciudadanía debe tomar conciencia de reciclar cada vez más, de forma que disminuyamos el volumen de residuos generados y, por ende, el coste del servicio”, manifestó.
Según el alcalde, “el equipo de gobierno ha introducido tres importantes novedades en las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2020”. Una de ellas, dirigida a apoyar a las familias numerosas en tiempos de muy bajas tasas de natalidad; la segunda dirigida a luchar frente al cambio climático y la tercera destinada a favorecer la construcción de vivienda de protección oficial, “esbozando así lo que serán algunos de sus principales ejes de actuación en la presente legislatura”, apunta. Asimismo, en el IBI se incrementa la bonificación a favor de las familias numerosas del 25 al 50 %. Y en vehículos se introduce una bonificación del 25% para coches eléctricos. - E.S.P.