Vitoria. Al igual que en el Parlamento Vasco, la abstención de la formación morada, permitirá que los 13 votos que suman el PNV (7) y el PSE (6) sea suficiente para que la única capital vasca en la que estos dos partidos no cuentan con mayoría pueda aprobar las cuentas públicas del próximo ejercicio.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado que el pacto con Elkarrekin "abre una nueva etapa en la ciudad". "Es una noticia muy importante para Vitoria", ha resaltado, antes de agradecer "la postura constructiva y responsable" de Elkarrekin, que ha optado por dar prioridad a lo que une "frente a las diferencias".

La teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha reconocido por su parte que el Ayuntamiento "no podía permitirse una tercera prórroga consecutiva" y ha puesto en valor "la cultura del pacto entre diferentes" con la que se ha logrado "modificar las ordenanzas fiscales con el Partido Popular y acordar los presupuestos con Elkarrekin".

El portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, ha defendido este acuerdo por "compromiso social y porque la ciudadanía exige pactos entre diferentes". La concejala de la formación morada Garbiñe Ruiz ha precisado que no votarán a favor de las cuentas, sino que se abstendrán porque no es su presupuesto, pero que actúan "con responsabilidad pensando en las personas que habitan en Vitoria".

Fernández ha explicado que el consenso cuenta con "el aval suficiente" de las bases de su formación gracias al apoyo unánime brindado por Equo y al 95,7 % de los votos favorables de Podemos por lo que no han esperado al resultado de la asamblea que Ezker Anitza llevará a cabo esta tarde para materializar el pacto con el gabinete Urtaran.

El acuerdo suscrito incluye partidas por valor de 3 millones de euros para "luchar ante la emergencia climática", en proyectos relacionados con la transición ecológica, en políticas feministas, otras en favor de la igualdad social y de la juventud.

Así, en ámbito ecológico, se destina medio millón de euros para iniciar el cierre del anillo verde por el sur a través de la expropiación de suelo para la construcción del parque de Larragorri; se dota con 200.000 euros al Centro de Estudios Ambientales; 150.000 para implementar con paneles solares las cubiertas de los tejados municipales y 50.000 euros a calmar el tráfico y desarrollar la supermanzana de Salburua.

Además Elkarrekin ha incrementado hasta los 500.000 euros la partida destinada a ayudas a la rehabilitación de viviendas en Ensanche 21, ha incorporado 400.000 euros para adecuar la antigua panificadora del barrio de Abetxuko y ubicar allí un centro agroalimentario y la Casa de Iniciativas del barrio. Además añade 300.000 euros para obras en colegios y otros 132.000 euros para la atención diurna y alojamiento de personas mayores.

Por otra parte, se incrementa el presupuesto de Igualdad en 188.000 euros, dotando de partida económica a la Emakumeen Etxea y al observatorio LGTBI, además de reforzar al plan municipal para la igualdad y la prevención y atención de la violencia machista.

Con este consenso el gabinete Urtaran logra sacar adelante las cuentas públicas en su primer año de legislatura al igual que sucedió hace cuatro, cuando inició su anterior mandato que dio lugar después a tres años sin consenso presupuestario, con dos prórrogas y una cuestión de confianza incluidas.

El principal partido de la oposición EH Bildu ha denunciado que las enmiendas presentadas por PNV y PSE aumentan en 800.000 euros el ingreso previsto inicialmente por lo que reclaman abrir un nuevo periodo de enmiendas para incorporar la nueva previsión de ingresos.

Por último, el Partido Popular ha cuestionado el acuerdo al señalar que el alcalde "trae a Vitoria la misma inestabilidad y radicalidad que Pedro Sánchez en España, abriendo un escenario de incertidumbre y radicalidad".