VITORIA - “La importancia de no tomar gluten en un celíaco es máxima, de ello depende su salud”, con esta rotunda afirmación, desde el Centro de Nutrición Itziar Gómez Fidalgo su nutricionista explica la importancia de llevar bien una dieta libre de gluten y asegura que si bien el precio sin gluten es bastante elevado, varios productos también son prescindibles: “En cuanto a los precios, es verdad que los productos que se venden para celíacos suelen ser más caros, pero realmente la mayoría son prescindibles: panes de molde, bollería, snacks, postres dulces...”, explica y añade: “si escogemos alimentos no procesados como frutas, verduras, frutos secos, carnes, pescado, huevos, legumbres, aceite de oliva, tubérculos, lácteos con poco procesamiento como el queso o los yogures, no nos encontramos con este conjunto de proteínas problemáticas y podemos hacer una alimentación variada y saludable además de asequible”.
Por eso, y en su misma versión, las personas enfermas celíacas tienen que reorganizar y cambiar las costumbres alimentarias para así ser capaces de no incluir nada de gluten en sus comidas y no poner en riesgo de esta manera su salud. Además, según explica la nutricionista Itziar Gómez Fidalgo estos snacks sin gluten también están cargados de azúcar por lo que si se retiran de la alimentación diaria y cotidiana, mejor.
“Para Navidad podemos hacer infinidad de recetas sugerentes que no contengan gluten”, sugiere. Por ejemplo, “pulpo a la gallega, mejillones al vapor con salsa de tomate natural, champiñones rellenos de carne y gratinados con mozzarella, carnes o pescados al horno con ensalada u otras verduras de guarnición no contienen nada de gluten”, concluye. - E.F.D.