Vitoria - La asociación de propietarios urbanos de Álava (Apua) ha presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Vitoria para “poner en relieve frente al Consistorio y en conocimiento de la ciudadanía, la verdadera subida a las familias de impuestos y tasas municipales”. Lo han hecho tras observar, como norma general, “que el Ayuntamiento de Vitoria sigue gravando de forma constante a las familias con subidas del 1%, 2% o 4% en diferentes impuestos y tasas que afectan al uso de la vivienda, cuando precisamente, la vivienda, las basuras o el agua, son algo esencial, en la vida de las personas”.

Así, para este colectivo, el incremento del impuesto de bienes inmuebles (IBI) es doble, ya que por un lado se han incrementado los valores catastrales y por otro lado se incrementa el propio impuesto en un 1%. “Doble subida que repercutirá en la economía de las familias de nuestra ciudad, sin duda alguna”, denuncian.

Además, presentan alegaciones por el “injusto” cobro de la plusvalía de los terrenos, entendiendo que es un impuesto que está en entredicho su legalidad y no debe tener modificación alguna hasta que se determine jurídicamente sobre el mismo de forma definitiva.

Los propietarios urbanos de Álava también han presentado enmiendas a la tasa de basuras por su subida de un 2%, “un servicio totalmente necesario para la ciudad que debería ser excluido de este sistema de financiación, cuando tenemos otros servicios que se dan por parte del Ayuntamiento con subidas de un 1%”, y al impuesto que grava la entrada de vehículos en edificios particulares, un 4% “sin justificación, salvo la puramente recaudatoria sobre la economía familiar”.

Por todo ello, esperan que dichas alegaciones sean tenidas en cuenta por el Pleno del Consistorio de Vitoria, “a fin de no seguir gravando más a los ciudadanos”. - A. Salazar