vitoria - El sábado a las 11.00 horas la plaza de la Provincia de Vitoria se llenará de los productos que 27 artesanos y artesanas venidos de todo Euskadi y de otras comunidades autónomas -Cantabria, Cataluña, Madrid, Alicante, Huesca y Segovia-. Venderán dentro de la XXIII edición de la feria de artesanía Lan ta lan, organizada por Artisau, la asociación de artesanos de Araba y con la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA hasta el 6 de enero.
En total, los 27 participantes representarán doce oficios diferentes, y un año más esta feria expondrá también los trabajos premiados del certamen Blas Arratibel. Éste es uno de los hitos que Sonia Sanz Díez, coordinadora de medios de la feria, atesora con cariño. “Para nosotros fue fundamental bajar a la exposición hace ya cinco años los premios anuales Blas Arratibel, que normalmente se exponen en el hall del museo Bibat porque supone la visualización de un mayor número de público”, explica.
Como relata, 23 ediciones han dado para muchas historias, como cuando falleció “un artesano polivalente” y le hicieron un homenaje. En esta feria, que abrirá sus puertas de lunes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y que cerrará al público los días de Navidad y Año Nuevo, también han encontrado -cuenta- algunas dificultades. Por eso, este año han optado por no hacer más actividades que la propia feria. “Nos supone un trabajo tremendo. La feria se paga íntegramente por lo que pagan por stand los artesanos. Además, del suelo y de la impresión del papel, la Diputación apenas nos da nada más. A medida que añades actividades, la feria se pone en unos precios que los artesanos no pueden pagar”, argumenta.
más ayudas Sonia Sanz Díez cuenta que “no hay ayudas a la comercialización, a establecer talleres en tienda en el Casco Viejo, no hay escuelas de formación como sí las hay en Finlandia o Noruega. No existe la formación de artesano como tal y muchos de los oficios tradicionales se están perdiendo”, dice. Por eso, pide más ayudas “que nos faciliten establecernos y acceder a locales”.
En la feria de Navidad de este año, “primará una vez más la calidad”. Sanz Díez recomienda que, en estas fiestas, “una época de mayor consumo, quienes se acerquen a la feria aboguen por la artesanía por que es de los pocos productos que sabemos que son 100% sostenibles”. Asimismo, recuerda que “hay que apostar y potenciar la economía local”.
Si bien desconoce el futuro que le depara a la artesanía en la provincia, reconoce que en Álava hay “un nivel muy alto a nivel profesional”, aunque recuerda que se compite con Gipuzkoa y Bizkaia, que “reciben ayudas mayores”. Sin embargo, espera que a la artesanía le espere “el mejor de los futuros posibles”.
Lunes-Domingo. Desde este sábado y hasta el 6 de enero, la feria abrirá de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.
Navidad y Año Nuevo. Las únicas fechas en las que la feria permanecerá cerrada al público son los días de Navidad y Año Nuevo.
La coordinadora de medios de la feria adelanta que en esta ocasión no habrá actividades más allá de la feria y de la exposición de los premios del certamen Blas Arratibel.
La artesana recuerda que en Finlandia o Noruega hay formación específica de artesano. Aquí, dice que hay muchos oficios tradicionales que se están perdiendo.
Sanz anima a, en estas fiestas, comprar más artesanía para potenciar la economía local y porque son productos sostenibles y de calidad.
La coordinadora de medios recuerda que, a pesar de las “pocas” ayudas, en Álava hay artesanos a nivel profesional con un nivel muy alto.