Vitoria - Más de una veintena de colectivos vecinales de Gasteiz reclamaron ayer la reapertura del punto de atención continuada (PAC) de fin de semana en San Martín, junto a representantes de Pentsionistak Araba y de las juntas de personal de atención especializada y primaria de Álava, así como del comité de empresa del HUA Santiago. Una concentración frente al centro de salud de Olaguíbel, donde precisamente ha quedado centralizado el PAC tras el cierre de San Martín, sirvió una semana más para pedir a Osakidetza que revierta su decisión, anunciada en un principio como temporal pero confirmada después como definitiva una vez pasado el verano.

Aunque se trata todavía de un listado abierto a nuevas adhesiones, a día de hoy apoyan la reivindicación de que San Martín recupere el PAC de fin de semana las asociaciones Uribe Nogales, Bost Urki, Betiko Gasteiz, Judimendikoak, Hegoaldekoak, Zazpigarren Alaba, Adurtzakoak, Erreka Txiki, Errota Zaharra, Gasteiz Txiki, San Martín o Barrenkale, a las que se suman los colectivos agrupados bajo el paraguas de la federación de asociaciones de vecinos de Álava (Fava), como pueden ser Ipar Arriaga, Gure Auzune o Kaleartean Sansomendi.

Guillermo Perea y Ángel Lamelas ejercieron ayer de portavoces del movimiento vecinal, que ha suscrito un comunicado conjunto en el que exige “la rápida apertura” de San Martín y advierte también de que vigilará “cualquier nuevo intento de recorte de personal, vía centralización hospitalaria o cierre de los recursos existentes” por parte de la OSI Araba. “No podemos aceptar recortes en los limitados recursos que actualmente tenemos, como es el PAC de San Martín, y exigimos una atención primaria de los centros de salud que sea total con los recursos de especialidades que necesitamos”, remarca el manifiesto.

Tras su lectura, Perea pidió la reapertura “inmediata” de San Martín, que dio servicio por última vez el fin de semana del 29 y 30 de junio, y recordó que ha habido dos pronunciamientos institucionales en este sentido tanto en el Ayuntamiento de Gasteiz como en el Parlamento Vasco, con los apoyos, en ambos casos, de los grupos de EH Bildu, PP y Elkarrekin-Podemos. “Tienen que responder sí o sí a este cierre, que está creando unas situaciones tremendas. Esto no se puede soportar”, denunció el representante vecinal.

Por su parte, Lamelas denunció la “salvajada” que a su juicio ha supuesto el reciente cierre de San Martín, que sólo durante el pasado 2018 atendió a 24.228 pacientes pese a estar abierto únicamente los fines de semana y las jornadas festivas entre las 9.00 y las 00.00 horas. “No estamos para tener una Sanidad que cada vez va a peor por querer ahorrar unos puestos de trabajo. La sociedad hoy en día necesita una atención digna, como la hemos tenido siempre en Vitoria”, censuró el presidente de la Fava.

Koldo López de Viñaspre, representante de Pentsionistak Araba, fue el encargado de poner voz al enfado de este colectivo por la centralización del PAC en Olaguíbel, “una mala jugada” por parte de Osakidetza y que ha afectado a cientos de personas mayores. Este pensionista recordó que, gracias a las características del PAC, es un recurso que puede atender casos más leves y “quitar peso” a los servicios de Urgencias de la ciudad, ubicados tanto en Txagorritxu como en Santiago, y al PAC de Olaguíbel. “Era un sitio donde se daba una buena atención a la gente y se resolvían los problemas con rapidez”, recordó López de Viñaspre. Y también, “accesible” para encontrar aparcamientos, según recordó el vecino, a diferencia del entorno del céntrico PAC de Olaguíbel. “Se quiere quitar un servicio público a los pacientes y retirar esa ayuda a mucha gente mayor, que podría ir a resolver sus problemas y no va a poder”, apuntó. López de Viñaspre reclamó al mismo tiempo más “puntos asistenciales” para el vecindario y “que se aumente la plantilla en lo que sea necesario, que es lo que están demandando los médicos de atención primaria”, para poder dotar a esos recursos de personal. “El trabajo aumenta y la atención es peor”, denunció el pensionista.

otras reivindicaciones Las asociaciones vecinales hicieron también visible en su manifiesto conjunto su “defensa” de la atención primaria y reivindicaron, en este ámbito, que los centros de salud de la ciudad cuenten con especialidades de Pediatría, Geriatría, Psiquiatría y Ginecología. Además, denunciaron la “centralización” de un buen número de especialidades médicas en el HUA-Txagorritxu, fruto de la reordenación de la asistencia especializada de la capital alavesa, que ha reconvertido al HUA-Santiago en un centro más enfocado en el paciente crónico y subagudo. El colectivo dijo también que no comparte “las funciones” de la OSI Araba a la vista de los últimos acontecimientos.

Las asociaciones vecinales denunciaron, al mismo tiempo, que la coordinación sociosanitaria “no es efectiva” en el territorio, ante la “falta de personal propio y de recursos económicos deferentes”.

Concentración. Más de una veintena de colectivos vecinales de Gasteiz reclamaron ayer la reapertura del punto de atención continuada (PAC) de fin de semana en San Martín, junto a representantes de Pentsionistak Araba y de las juntas de personal de atención especializada y primaria de Álava, así como del comité de empresa del HUA Santiago. El centro de salud de Olaguíbel acogió una nueva concentración de protesta.

Firmantes. Uribe Nogales, Bost Urki, Betiko Gasteiz, Judimendikoak, Hegoaldekoak, Zazpigarren Alaba, Adurtzakoak, Erreka Txiki, Errota Zaharra, Gasteiz Txiki, San Martín o Barrenkale, a las que se suman los colectivos agrupados bajo el paraguas de la Fava, reivindicaron la vuelta de San Martín en un manifiesto conjunto.

Miembro del colectivo Pentsionistak Araba, este vecino reivindicó también ayer frente a Olaguíbel la reapertura del otro PAC.