Cerca de dos mil estudiantes vascos, de los que 495 son alaveses, han jugado al Veo Veo, pero no para preguntarse entre ellos por la letrita por la que empezaba cualquier objeto elegido al azar, sino para reflexionar y buscar soluciones a cuestiones tan transcendentales como diversidad o interculturalidad. Lo han hecho durante los últimos meses de octubre, noviembre y este de diciembre, gracias a la visita que la Asamblea de cooperación por la paz Euskadi y Navarra (ACPP) ha realizado por varias localidades de ambas comunidades con la exposición Ikusi makusi, que se incluye dentro del proyecto educativo Escuelas sin racismo, escuelas para la paz y para el desarrollo, cofinanciado por el Fondo de asilo, migración e integración junto con el Ministerio de Migraciones.

El objetivo de esta actividad es tratar de contribuir al fortalecimiento de los valores que configuran el respeto por los derechos humanos, desde la convivencia intercultural, la igualdad de género y la participación social. Por esta razón, como resalta Josu Millas, técnico de proyectos de la ACPP, no se trataba de una muestra en el sentido tradicional, sino de un circuito de juegos, cuya clave es descubrir, experimentar y actuar mediante diferentes paneles, que contienen imágenes, juegos y actividades que estimulan la formulación de interrogantes y que obliga al alumnado a buscar soluciones. De esta manera, se toma conciencia de los mecanismos que se conforman con los estereotipos o prejuicios y que acaban creando discriminación.

De ahí que a través de una metodología participativa, la finalidad de Veo veo/Ikusi makusi es la implicación del público en la lucha contra la actitud discriminatoria. Una herramienta, que como destaca Millas, sirve como recurso educativo para trabajar la convivencia pacífica, generando un espacio de reflexión y de debate.

Centros públicos de Villava, Pamplona, Donostia, Elgoibar, Ordizia, Getxo, Bilbao, Amurrio (ya han estado un día en el CEIP Zabaleko y otros cuatro días en el IES Zaraobe) y Vitoria (estarán este jueves en la ikastola de Abetxuko) van a tener o han tenido la oportunidad de trabajar los contenidos que se proponen en esta iniciativa, que llega a alumnos de 10 a 14 años, así como a madres y padres y personal docente. “Al final, es trabajar para que vean la diferencia como algo positivo y no como fuente de conflictos. Estamos muy contentos con el resultado porque tiene una buena aceptación por parte del profesorado y el alumnado, en general, también está muy comprometido con el proyecto. Se meten mucho en la actividad”, subraya. Según añade, “la exposición es de hora y media, pero para que sus resultados se alarguen, es necesario que el profesorado continúe con la enseñanza de estos temas en clase”. Lo bueno, como dice, es que muchos docentes se han comprometido a trabajarlos en tutoría, “por ese lado también estamos muy contentos porque hay muchos contenidos que tratar”.

‘Ikusi makusi’. En Amurrio han estado en el CEIP Zabaleko con 444 personas, la mayoría alumnos de 10 a 14 años. Además, 10 de ellos eran padres y madres. En el caso de Zaraobe han participado alumnos mayores de 3º y 4º de ESO, y también han participado alumnos de 2º de Bachiller.

En la capital alavesa esta iniciativa será la semana que viene, en la ikastola de Abetxuko, pero solamente será un día, el jueves. Empezarán sobre las 10.00 y estarán hasta las 16.30 horas, donde estarán con tres cursos: 4º, 5º y 6º de Primaria, llegando a unos 50 estudiantes. En Euskadi, unos 2.000 alumnos han participando en esta muestra.

Circuito de juegos. ‘Ikusi makusi’ es una exposición interactiva, de la Asamblea de cooperación por la paz de Euskadi y Navarra, que propone completar los ejercicios que se plantean en la misma en pequeños grupos.