vitoria -La Navidad está a las puertas y en la localidad de Zurbano han querido por cuarto año consecutivo darle vida a los personajes bíblicos propios de esta época del año. El evento tendrá lugar el próximo sábado 14, de 16.30 a 21.30 horas, con dos pases de teatro que se realizarán a las 18.00 y a las 19.30 horas.
Decenas de vecinas, amigas y familiares de la localidad participarán en la preparación y escenificación de este momento navideño, junto con muchas otras situaciones de la época, “de la forma más natural posible”, según afirma Fernando, presidente de la Junta Administrativa y colaborador del evento. En total son casi 100 personas las que tomarán parte en este evento. “Este año unas poquitas menos”, señala Fernando, “pero estamos en torno a los 85”. Estas personas ya están preparando todo para ese gran día. Aun así, el mismo día del belén viviente tienen un gran trabajo que hacer todavía, antes de que comiencen los pases y antes de que comience a llegar público. Luego, “ese mismo día hay que montar todo el sonido, la luz, la seguridad”, detalla Fernando.
“La verdad es que ha sido un éxito en cuanto a personas, y cada vez hay más apoyo porque de alguna forma se han creído lo que nosotros les contábamos”, indica el presidente de la Junta Administrativa. “Y para nosotros fue también una sorpresa el boom que tuvimos el primer año”, asiente. Desde entonces, tuvieron que empezar a tomar medidas de seguridad en los cruces y carreteras, sobre todo. También disponen de un autobús lanzadera gratuito que transporta a aquellos que quieran visitar el belén viviente desde el parking del Buesa Arena hasta Zurbano, ida y vuelta. Aunque la escenificación visual tiene gran importancia en eventos como éste, “no podemos olvidarnos del sonido, tenemos un coste importante porque de alguna forma es teatralizado, es decir, tanto en el pesebre, como los Reyes Magos y demás personajes hablan, y sin olvidarnos del narrador”, explica.
Las personas que se acerquen al evento van a poder encontrar entre 22 y 25 puestos diferentes, en los cuales estarán las herreras y herreros, panaderos, hilanderas y demás. Después, en los pases, será el turno del narrador y comenzará la teatralización del momento bíblico. “Todo esto son 400 metros en línea”, afirma Fernando, haciendo referencia al tamaño del belén. “La parte que le toca a Herodes es una parte muy importante”, subraya Fernando. Los Reyes Magos también han tenido su papel importante en todo este evento y este año colocarán un buzón en el que se podrán depositar las cartas con las peticiones de regalos.
A la hora de conseguir las telas y trajes de los personajes integrados en el belén no han tenido gran problema ningún año, ya que “el primer año conseguimos dos o tres palés de telas a través de colaboradores”. Incluso desde Valencia han aportado su granito de arena y les han ido enviando telas para poder así llevar a cabo la escenificación y el atrezzo. “Pidiendo, básicamente así es como lo hemos conseguido”, señala Fernando: “Aportaciones de vecinas y vecinos, cositas que teníamos por los pueblos”, matiza.
Pases. El evento tendrá lugar el próximo sábado 14, de 16.30 a 21.30 horas, con dos pases de teatro que se realizarán a las 18.00 y a las 19.30 horas.
Transporte. Para acudir al belén viviente habrá un autobús lanzadera gratuito que transportará a las personas interesadas. El transporte saldrá desde el párking del Buesa Arena hasta Zurbano, ida y vuelta.
El presidente de la Junta Administrativa de Zurbano siente que cada año la iniciativa recibe más apoyo, porque los ciudadanos “se creen” lo que se les contaba.