amurrio - Las asociaciones de comerciantes de la comarca de Aiaraldea, es decir, Apill en Llodio, Apymca en Amurrio y Aeme de Artziniega, han puesto en marcha una campaña de sensibilización conjunta dirigida a la población del valle, con el objetivo de concienciar a todos y todas de la importancia que tiene consumir en el comercio, las empresas hosteleras y de servicios de sus municipios.

La campaña, que cuenta con el apoyo foral, se llevará a cabo a través de varias acciones hasta finales de año. La primera de ellas tuvo lugar el pasado 28 de noviembre cuando, con el nombre de Jueves negro, los escaparates y rótulos de los negocios de los citados municipios se apagaron desde las ocho de la tarde, de cara a que la ciudadanía pudiera hacerse una idea de lo que sería un pueblo sin comercio, un pueblo sin vida, oscuro e inseguro. “Bajo el lema de No dejes que Aiaraldea se apague se dio visibilidad a este problema, que ya se está produciendo en otros municipios y que no queremos que ocurra en nuestra comarca”, explica Claudio Pérez, gerente de Apill.

Las siguientes acciones, en cambio, quieren ser más positivas, “acercando a nuestros vecinos el comercio, la hostelería y los servicios de nuestro entorno y haciendo visibles a las personas que están detrás de ellos”, aclara.

De hecho, esta segunda línea de acciones comienza con un mensaje positivo y de agradecimiento a los vecinos que hacen posible que el comercio local siga iluminando las calles y ofreciendo los productos y servicios que éstos demandan. Se trata de la frase, tanto en euskera como en castellano: Gracias a ti que compras en Aiaraldea nuestros pueblos se mantienen encendidos que ha venido reforzada con el lanzamiento de varios vídeos promocionales del sector. “Con estos vídeos queremos resaltar los valores del comercio, hostelería y servicios de Aiaraldea”, apunta Pérez.

Asimismo, han elaborado para la ocasión unos calendarios 2020 en los que los protagonistas son los propios comerciantes, hosteleros y empresarios locales. “Hemos querido poner en valor el sector, resaltando la oferta global que disponemos en nuestros municipios y dando protagonismo a las personas que están detrás de cada negocio”, apostilla. - A. Oiarzabal