araia - El Ayuntamiento de Asparrena ha aprobado por unanimidad el Presupuesto para 2020. El municipio contará con 4.089.973 euros, un 27% más que durante el presente ejercicio. Las cuentas han salido adelante por unanimidad, informa el Consistorio. Las dos partidas presupuestarias más cuantiosas están relacionadas con obras de infraestructuras a las que se va a hacer frente en los próximos dos años: la urbanización de la calle Santsaerreka, calle de entrada al pueblo, con un presupuesto aproximado de un millón de euros y el acondicionamiento de calles y aceras del polígono industrial, que asciende a 800.000 euros. En ambos casos, se han planteado créditos de compromiso para 2021, y dos fases de ejecución.
“A pesar de lo que supone afrontar estas dos grandes obras, el equipo de gobierno va a seguir trabajando en las que hasta ahora han sido sus grandes áreas de trabajo como son el compromiso por el medio ambiente, la cultura, euskera, juventud e igualdad”, explica la alcaldesa, Txelo Auzmendi.
Así, respecto al año pasado se incrementa la partida de medio ambiente para, además de los programas que ya están en marcha, hacer frente a todo lo referente al control de vertidos de la zona industrial y otras iniciativas que se vayan a ir planteando a lo largo del año y que se derivarán del plan energético del municipio que se está haciendo en estos momentos. También las acciones previstas en la lucha contra el TAV han tenido un hueco a la hora de ajustar el presupuesto.
En materia de igualdad, este año, y a petición de padres y madres y del consejo escolar, se va a hacer un proyecto de patio inclusivo para la escuela. El centro de salud y la biblioteca municipal son objeto también de una partida adicional para dotar al primero de una sala de enfermería para la consulta de Pediatría y a la biblioteca de una sala de estudio aislada.
La juventud, además, ha sido una prioridad a la hora de confeccionar este presupuesto -dice la alcaldesa- en el que se han incluido un par de partidas pensadas para acondicionar dos espacios, uno cubierto, y otro al aire libre para jóvenes de 12 a 16 años.
Por último, “y con la esperanza de que todas las instituciones implicadas aporten con la voluntad de desbloquear el lamentable estado del camino de Zumarraundi, el Consistorio ha destinado una partida para lo que le toque aportar del tramo que discurre por su jurisdicción”.
Además del presupuesto, Asparrena ha acordado un plan de inversiones que asciende a 1.190.000 euros. En él figuran intervenciones como el envolvente térmico de la escuela, la cubierta del frontón Iturbero y la redacción del proyecto de rehabilitación del polideportivo viejo, entre otros. Estas inversiones se irán abordando en la medida que lo permitan el remanente de 2019 y las posibles ayudas que espera recibir el Ayuntamiento. - DNA