Vitoria - Las nuevas tecnologías se pueden convertir en grandes aliadas de los agricultores ante el problema de la falta de relevo generacional en el sector vitivinícola, ya que ayudan a mejorar la rentabilidad y la calidad de la producción. Éste es uno de los retos a que tiene que afrontar el sector del vino, junto el del cambio climático para identificar y aplicar prácticas sostenibles, tal y como se puso ayer de relieve en la jornada Vititrasnfer 2019, celebrada en la localidad alavesa de Laguardia, que reunió a unos 50 agentes del sector para abordar temas de interés como la importancia del suelo, el material vegetal y la reducción de los fitosanitarios.

En este marco, Neiker celebró este evento, con la colaboración de UAGA, la asociación de bodegas de Rioja Alavesa (Abra), Araex, Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y Getariako Txakolin, para compartir su experiencia y conocimientos en torno a la vitivinicultura. Así, en la inauguración de la jornada, Amaia Ortiz, directora de Producción y Protección vegetal de Neiker, destacó la importancia que tienen jornadas como esta para transferir el conocimiento al sector.

Ejemplo de ello fue la importancia del suelo, la temática abordada en la primera parte de la jornada. En la misma, Lur Epelde, especialista de Neiker, detalló cómo se puede medir la salud de los suelos vitícolas, mientras que Olatz Unamunzaga (Neiker) presentó las ventajas de las cubiertas vegetales en la viña, y Ana Aizpurua desglosó las estrategias y prácticas vitícolas sostenibles de adaptación al cambio climático, y la influencia del suelo en la calidad de la uva.

La segunda mesa temática, a cargo de especialistas de Neiker, se centró en el material vegetal. Roberto Pérez, por ejemplo, disertó sobre la selección y conservación de material vegetal propio, y Mónica Hernández destacó la importancia del germoplasma silvestre, mientras que Ana Díez se centró en la resistencia y tolerancia a diferentes enfermedades, y, por su parte, Sara Martínez dio respuesta a la pregunta: “¿Tenemos variedades resistentes a la bacteria xylella fastidiosa?”.

La tercera parte de esta jornada de transferencia puso de manifiesto que la reducción de los fitosanitarios es posible. Así, Ana Díez reveló las estrategias para reducir hasta un 50% la utilización de fitosanitarios, Juan García del Moral (Ager Technology) presentó la aplicación APPVid que ayuda a gestionar enfermedades en viñedo, Egoi Martioda (Zerbinek) habló sobre la optimización de las dosis de fitosanitarios y Ana Díez reportó resultados sobre el aceite parafínico en el control del oídio, y Garbiñe Olabarria (Gaiker) describió un método rápido para la detección de botritis.

Para cerrar la jornada, hubo una mesa redonda sobre dos retos de futuro del sector, como la precisión en viticultura y el cambio climático. El próximo miércoles se desarrollará otro encuentro en la escuela agraria de Derio (Bizkaia). - P.J.P./Efe