vitoria - El gabinete Urtaran aprobó ayer sacar nuevamente a licitación el proyecto de red de calor para las viviendas de Coronación, prevista en el proyecto SmartENcity y que recientemente había quedado desierta.

El pliego de condiciones ha sido nuevamente redactado, y se han acotado, según explican desde el Consistorio, “determinadas instalaciones del centro cívico Aldabe para la implantación de la central térmica, lo que reduciendo los costes de implantación, hace más viable el proyecto para las empresas que se quieran presentar a explotar la red”. Asimismo, el proyecto se ha redimensionado para adaptarse a las 312 viviendas que finalmente se han adherido al plan de rehabilitación financiado por Europa.

La empresa Giroa, por su parte, reconoció ayer en sede municipal y en boca de su director general, Juan Manuel Taracena, que es un proyecto complejo e innovador, muy relevante para Vitoria, pero que la principal razón para no presentarse al concurso la primera vez fue la escasa aceptación por parte de los vecinos del barrio, algo que Taracena consideró un “pequeño fracaso”. Además de ésta, otras razones para no presentarse fueron, por ejemplo, el plazo de ejecución, por la incapacidad por parte de la empresa de abordar la obra en un tiempo tan breve y la viabilidad económica de la misma.

Sin embargo, durante la comisión de Acción por el clima y Zona rural del Ayuntamiento a la que fue invitado ayer por el grupo municipal EH Bildu para comparecer y dar explicaciones, se comprometió a atender a las 312 familias que se han sumado al proyecto a través de otro más “racional”. El director general de Giroa quiso poner en valor “el consenso que hay en Vitoria en materia de estrategia energética” porque explicó que el modelo de Vitoria es un ejemplo. Reconoció también que ellos tienen más interés que nadie en que se acometa el proyecto de Coronación .

312 éxitos El director general de Visesa, Carlos Quindos, también fue invitado a comparecer por parte de EH Bildu. Aprovechó su turno de palabra para hacer un repaso a todos los pasos que se han dado en este proyecto, que tenía prevista una duración de cinco años y medio.

“El único triunfo que contemplo es que el proyecto en sí mismo ha existido. Los que han triunfado son los 312 vecinos adheridos”, reconoció. Aseguró también durante su discurso que “el trabajo de estos cuatro años ha sido muy duro y espero que sirva de réplica para eliminar lo malo y potenciar lo bueno”, dijo. A esta percepción se sumó Ana Oregi, concejala delegada del departamento de Territorio y Acción por el clima, que explicó que esta experiencia les está dejando muchas enseñanzas y que hay que tomarlo como un aprendizaje. “Seguir adelante y evolucionarlo, y aplicarlo en otros lugares que requieren nuestra atención”, manifestó.

Quindos quiso recordar, además, que van a hacer todas las rehabilitaciones que estaban previstas, que ninguna se va a quedar sin ejecutar y que todas monitorizaciones que requiere Europa van a hacerse a tiempo.

Finalmente, según anunciaron ayer en nota de prensa, el presupuesto total del proyecto para Vitoria es de 29.566.798 euros, de los cuales la Comisión Europea subvencionará 10.879.960 euros, con lo que se podrían rehabilitar 750 viviendas y construir una red de calor común, aunque se ha apuntado menos comunidades. Sin embargo, la última de las razones que llevó a Giroa a no presentarse a este concurso para hacerse cargo de la red de calor por biomasa fue la incertidumbre, ya que la subvención se aporta en función del metro cuadrado de viviendas rehabilitadas. Por lo tanto, Taracena explicó que se desconoce cuál será finalmente la subvención, al tener sólo 312 viviendas adheridas.

Giroa. Su director general anunció ayer que fueron cuatro las razones que les llevaron a, finalmente, no presentarse al concurso de la red común de calor de Coronación: la escasa aceptación por parte del vecindario, la incertidumbre europea ante esta baja participación, el plazo de ejecución y la viabilidad económica.

Visesa. El director general de la sociedad reconoció ayer que el trabajo de estos cuatro años ha sido muy duro, pero que van a realizar todas las rehabilitaciones.