agurain - El aguraindarra Félix Gil se alzó el domingo con el máximo galardón de la quinta y última prueba clasificatoria del campeonato de la zona norte de vehículos radio control en categoría de escala 1/5. Este primer puesto le sirvió para alcanzar la segunda posición en la general del interclubes zona norte 2019. Fue la primera carrera oficial del club aguraindarra Galzar creado el pasado año. La competición comenzó a las 10.00 horas y en ella se disputaron varias mangas clasificatorias hasta la celebración de la final en torno a las 14.00 horas.
El interclubes zona norte 1/5 tt dio comienzo el 24 de marzo en Alberite, donde además se disputo un nuevo encuentro el 29 de septiembre tras pasar por Gopegi y Soria en el mes de junio. Agurain ha cerrado el programa de pruebas disputadas este año por 18 pilotos y sus vehículos radio-control. En la localidad alavesa participaron Félix Gil, David Pérez, Jesús Sicilia, Eduardo Muñoz, Samuel Virtanen, David, Corres, Jesús Cabrera, Ismael Cuesta, Michel Pérez, Sepe Carabantes y Andoni González. Tras una mañana de mucha adrenalina y diferentes rondas clasificatorias donde los pilotos tuvieron que hacer frente a un circuito complejo de 260 metros de cuerda en el que el barro del terreno dificultó el tránsito de los vehículos radio-control. “A medida que fue pasando la mañana, el terreno mejoró”, comentaron entre ellos los propios pilotos de la prueba.
Finalmente, Félix Gil se alzó con la victoria en la final tras realizar 20 vueltas al circuito en un tiempo de 15 minutos 7 segundo y 468 centésimas con su vuelta más rápida de 43,07 segundos. Por detrás quedó Samuel Virtanen a escasos 7 segundos con un final muy emocionante donde un traspiés del coche del piloto Virtanen permitió a Gil adelantarle a escasas 4 vueltas y mantener la distancia hasta el final de la prueba. En tercera posición quedó otro piloto local, David Porres, quien empleó 15 minutos y 28 segundos en dar las 20 vueltas. Los organizadores del evento se mostraron muy contentos con el éxito obtenido y anunciaron que el circuito “probablemente acogerá una prueba del campeonato de España”. La idea de contar en Agurain con un circuito de radio control surgió de un grupo de amigos de la comarca aficionados al automodelismo. “Nos hemos decidido por la modalidad todoterreno para el diseño del circuito”, explicaron los impulsores de la idea.
El circuito está diseñado para el tránsito de vehículos de radio-control tanto eléctricos como de gasolina y de diferentes escalas como son la 1/5, 1/8 y 1/10. El circuito, de 50 x 40 metros, cuenta con un trazado bastante técnico, pero muy estudiado, ya que está dotado de diversos obstáculos para hacer más emocionante las carreras. “Se trata de un circuito revirado con una elevación y un salto para dar espectáculo”, explicaron los miembros del club Radio control Agurain-Galzar.
El club que dirige las instalaciones agrupa actualmente a una decena de chicos de la provincia. A todos les une su afición por los coches a radio control, un deporte que practican tanto jóvenes como adultos.
Los miembros del club tienen intención de que el circuito acoja diferentes competiciones a lo largo del año. Consideran que en Álava existe “poca afición” por el automodelismo y su intención es “promover el mundo del radio control” en la provincia. Según explica David, miembro del grupo, “la idea es crear un circuito para toda aquella gente que tiene coches y no tiene sitio para andar, ya que nuestra intención es disfrutar del coche en condiciones”. Los promotores de este deporte en la localidad se muestran muy contentos desde la puesta en marcha del circuito.