llodio - La accesibilidad dentro del municipio de Llodio es una de las prioridades del equipo de gobierno. En esta línea, se ha adjudicado el proyecto que abordará la renovación y mejora del acceso, tanto para personas como para vehículos, a la calle Tierra de Ayala eliminando, de esta manera, las barreras arquitectónicas que existen en la actualidad. En concreto, está previsto ensanchar la acera izquierda, con una medida de casi dos metros, y mejorar la conexión con la calle Viña Vieja, ampliando el ancho de la curva que enlaza ambas vías.

El concejal de Obras, Joseba Amondo, ha explicado que “también se llevará a cabo la demolición parcial de la escalera, situada en el margen derecho y que enlaza con la calle Arantzar, puesto que los peldaños no cumplen con los requisitos mínimos de accesibilidad”. Asimismo, en ambas aceras se dispondrá de barandillas en lugar de los pasamanos actuales, que en el caso del lado izquierdo se encuentra adosado a la fachada del edificio. Por último, “se colocará pavimento antideslizante y franjas que señalicen la pendiente de la calle”, ha añadido. La actuación en esta zona se completará, además, con la creación de un paso de cebra, que conectará ambas calles y mejorará el acceso al portal de la vivienda número 12.

En esta línea, este proyecto englobará también la modificación del paso de cebra de la Avenida Zumalakarregi, situado a la altura del número 5. Para ello, “se instalarán señales viales, inexistentes actualmente, y se remodelará el pavimento con el objetivo de mejorar el acceso para los peatones”, ha detallado Amondo. La financiación ha sido posible gracias al plan foral de obras menores. - A.O.