amurrio - Tras dos intentos fallidos en 2017 y 2018, el Ayuntamiento de Amurrio ha logrado esta semana rubricar el acuerdo de condiciones que regirán la gestión y mantenimiento del servicio del polideportivo Bañueta, cuya adjudicación ha recaído, tras el concurso público abierto el pasado mes de junio y por tercera vez, en la unión temporal de empresas Bañueta, compuesta por Baiko Eragin (gestora de la antigua Asegarce de pelota y del frontón Bizkaia de Bilbao) y la local Taldesport servicios deportivos, que se encarga de la gestión de las piscinas de verano en varias localidades ayalesas.
En concreto, el contrato fue firmado el jueves por una concesión de 14,5 millones (1.173.042 euros anuales, según las bases de licitación) y una duración de 10 años, que podrá ser prorrogada por cinco más, es decir, hasta 2029 o 2034, como máximo. Eso sí, el Ayuntamiento aportará en concepto de cobertura de gastos estructurales 484.950 euros, distribuidos a lo largo de los diez años de concesión.
De hecho, ambas entidades han acordado realizar diferentes inversiones durante los tres primeros años, con el fin de mejorar las instalaciones y proporcionar un mejor servicio a las personas usuarias. Se trata de un total de 600.000 euros destinados a instalar dos pistas de pádel, renovar la maquinaria de fitness y crear una nueva sala de fitness y entrenamiento funcional y de alta intensidad de 350 metros cuadrados. La mejora de la eficiencia energética del edificio es otra de las inversiones previstas.
Además, se ha proyectado una sala de encuentro en la entrada del polideportivo y, de cara a la mejora continua de las instalaciones y el servicio que se ofrece desde Bañueta, también está previsto un estudio de las necesidades y las áreas de mejora del mismo. “El Ayuntamiento afronta con ilusión este nuevo proyecto para el polideportivo Bañueta con la motivación de ofrecer a los vecinos un servicio de calidad”, apunta Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio. Cabe recordar que en mayo, el Ayuntamiento aprobó un incremento del 2% anual de las cuotas del Bañueta para los próximos 15 años.